15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cafiero, tras su viaje a Washington, destaca el “firme apoyo” de Estados Unidos a la negociación con el FMI

El canciller Santiago Cafiero cerró su visita a Washington, donde recibió el “firme apoyo” político del gobierno de Joe Biden a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral en 2018.

En tanto, esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”, al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

En el marco de su habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada y al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller  a los Estados Unidos, dijo que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina”.

De esta manera, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo encuentros con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Bob Menéndez.

Además, la actividad oficial del canciller sumó un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, a quien agradeció el respaldo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.

El jefe del Palacio San Martín también recibió a los representantes de los principales “Think Tanks” de los Estados Unidos en la sede de la Embajada argentina, donde se remarcaron las coincidencias centrales de los Estados Unidos y Argentina, “basadas en relaciones de amistad, valores compartidos y mutuo interés estratégico”.

Con todo, el encuentro de mayor voltaje político que mantuvo el canciller en Washington fue el que sostuvo con Blinken – hombre fuerte del gabinete de Biden- en la sede del Departamento de Estado.

En la entrevista de casi una hora, se destacó el “excelente nivel” de la relación bilateral y el diálogo “franco y fluido” entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden.

Pero el punto que más resaltó el comunicado que el Palacio San Martín dio a conocer tras la reunión fue el “firme apoyo” de la Casa Blanca, expresado por el funcionario estadounidense a las “negociaciones de Argentina” ante el organismo que preside Kristalina Georgieva.

Cafiero y Blinken valoraron además los “principios, visiones e intereses compartidos”, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, según informó el comunicado oficial.

Según se detalló, repasaron la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Si bien el tema de la deuda con el FMI no estaba en un principio pautada como parte de la agenda oficial, ese aspecto estuvo presente en el encuentro.

Cafiero le transmitió al funcionario estadounidense que la Argentina “emprendió una senda que pretende consolidar: la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó el documento oficial y planteó la necesidad de un pronunciamiento “político” de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina.

Es “necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, sostuvo el canciller.

Tras esas palabras de Cafiero, Blinken sostuvo que EEUU (principal socio en el organismo multilateral de crédito y que cuenta con capacidad de veto) “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, según señaló la Cancillería argentina.

En ese contexto, el funcionario norteamericano destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero, y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para “potenciar” la relación bilateral.

Mientras, en el Gobierno se aclara que no habrá problemas con cumplir con los pagos de los vencimientos de estos dos meses (750 millones de dólares en enero y 380 en febrero). Se abonará con el mismo dinero que el Fondo le da a la Argentina, monto que luego se devolverá una vez que esté cerrado el acuerdo. De todos modos, la idea oficial es acordar antes de febrero y pagar sólo el vencimiento de la semana próxima.

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios