19.5 C
La Plata
22 mayo, 2022
JAZZ

2da edición de Meridiano V Jazz Festival de La Plata

El próximo sábado 30 de abril en la estación provincial de La Plata, 17 y 71, se realizará la 2da edición de Meridiano V Jazz Festival, con entrada libre y gratuita, a partir de las 17 horas.

PROGRAMACIÓN

Dante Piccinelli Trio
Hernán Cassibba // contrabajo.

Omar Menéndez // batería.
Dante Piccinelli // piano y composición.

Luisina Girelli grupo
Lucas Albarracín // corneta.

Fernando Valin // guitarra.
Lucas Lorenzi // contrabajo.
Isaías Gadán // batería.
Luisina Girelli // piano y composición.

Ensamble Meridiano V
Lucas Albarracín // corneta.

Pablo Ledesma // saxo alto y composición. Juan Ignacio Macchioli // saxo tenor.
Iván Simanovsky // trombón.

Matías Formica // saxo barítono y composición. Fernando Valín // guitarra.
Pepe Angelillo // piano.
Lucas Lorenzi // contrabajo.

Agustín Cáceres // batería. Presentador: Carlos Cerignale

Dante Piccinelli trio

El proyecto “Dante Piccinelli Trío” propone en un formato tradicional como es el piano trío (piano, contrabajo y batería) en el jazz, tomar diferentes estilos dentro del género y llevarlos a

un contexto actual. El objetivo principal es el de poder mostrar cómo estos diferentes estilos pueden convivir en algo nuevo y así recobrar el valor de la tradición del género sin la necesidad de entrar en terrenos conservadores. Mostrar al jazz como algo en constante movimiento, pero no solo hacia adelante, sino como una “ida y vuelta” entre el pasado y el presente”

Dante Piccinelli es un pianista y compositor nacido en la Ciudad de La Plata en 1995. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años en la Escuela de Estética de Berisso que luego continua en el Bachillerato de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata y más tarde en la Tecnicatura en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Por fuera del ámbito académico se ha formado con diversos maestros entre los cuales se encuentran: José Angelillo, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Juan Cruz de Urquiza, Malena Levin, David Kikoski, entre otros. En 2019 forma su trio, junto a Hernan Cassibba en contrabajo y Omar Menendez en bateria, con el cual graba su primer album “Uapiti” a fines del 2021. La fecha de lanzamiento será en junio del 2022 por el sello “Ears and Eyes Records”.

Luisina Girelli grupo

Este proyecto surge del deseo de trabajar colectivamente sobre música original. Forma parte de un proceso que empecé  en 2017, en el que vengo explorando con otrxs, distintas formas de acercarme a la composición, la improvisación, y en lo personal, al piano como el instrumento desde el que me expreso. El grupo se armó el año pasado, para trabajar músicas creadas a partir de mi vínculo con el movimiento y la percepción, y de un interés por esta formación instrumental: no solo por la búsqueda de una sonoridad, sino por los diálogos posibles en el encuentro de quienes lo componen. El motor que impulsa el proyecto es el deseo de explorar lo transversal, cruces y maneras de poner a prueba el formato, y la interacción entre composición e improvisación.

Luisina Girelli es pianista, compositora y actriz. Su interés principal es el trabajo creativo en los campos de la música, el teatro y la performance. Actualmente integra un quinteto dedicado a composiciones de su autoría, un dúo junto con la cantante Solana de La Torre y colabora como pianista en el proyecto de Color. Actúa en la obra Rosa Ciclamen, dirigida por Blas Arrese Igor, donde también realizó diseño sonoro. Junto con la escritora Ana Rocío Jouli y la directora Laura Conde, desarrolla la performance Viajes Programados, explorando el cruce entre poesía, sonido e imagen. Estudió en el Conservatorio de Olavarría, realizó la Licenciatura en música en la Facultad de Artes (UNLP) y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un intercambio académico en la UQAM y Concordia University en Montréal, Canadá. Paralelamente se formó con distintos maestros como Andrés Martínez, Diego Schissi, Mono Fontana, Alan Plachta, Yves Leveillé, entre otrxs.

Ensamble Meridiano V

Colectivo de músicos locales de distintas generaciones que homenajean el querido barrio del sur platense con músicas originales compuestas y arregladas por ellos mismos. Una forma musical de expresar el sentido de pertenencia de sus integrantes, unidos en un proyecto de colaboración jazzística en donde la improvisación siempre está presente.

 

 

También en info135

El trío de Angelillo y el quinteto de Lacabe, dos excelentes propuestas del mejor jazz argentino

Alfredo Silletta

Tres notables pianistas en el inicio del año y la yapa con una joyita del 73

Alfredo Silletta

Dos argentinos, dos bateristas, dos discos de free jazz e improvisación

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios