21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Pese al golpe especulativo para que el gobierno devalúe, Batakis se mostró firme y dijo que le gusta el precio actual del dólar oficial

Silvina Batakis asumió ayer como nueva ministra de Economía y rápidamente dio la cara con varias definiciones importantes, pese al nuevo intento de golpe financiero que llevaron el dólar blue de 239 a 280 para luego bajar a 260. La ministra se mostró a favor de ordenar las cuentas fiscales, mantener el acuerdo con el FMI, aunque planteara los cambios de algunas metas y se mostró confiada en su nuevo rol. A los especuladores que piden una brusca devaluación les dijo que se siente “cómoda” con el nivel de cambio oficial.

Algunas definiciones que dejo luego de la jura y en el programa de Gustavo Silvestre en C5N. Confirmó que la “segmentación tarifaria se mantendrá”, aunque quizás haya algunas modificaciones. Respecto de la cuestión energética, indicó que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país. La Argentina tiene las condiciones para generar hidrógeno, tiene litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Sí es cierto que hoy tenemos un cuello de botella. Creemos que en un mes esto tiene que estar resuelto”.
Batakis señaló que “así como necesitamos que las reservas estén para mejorar la economía de todos los argentinos, los pesos también tienen que estar. Nosotros necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo de la totalidad del recurso energético. El presupuesto es un gran instrumento que permite hacer una redistribución de los recursos”.
La ministra reiteró que “la inflación tiene muchas causas, incluso la inercia que tiene a todos los argentinos cubriéndose de la inflación. Nosotros vamos a hacer una política integral. Necesitamos utilizar la tasa de interés, nuevos recursos financieros. Cuando uno logra hacer que la economía crezca, eso aumenta la oferta y ayuda a combatir la inflación. La Argentina la singularidad que tiene es que tiene inflación alta. Si logramos en el mediano plazo converger a un equilibrio fiscal, eso va a ayudar a que tengamos un país más normal en materia inflacionaria”.

Batakis enfatizó que “si uno logra aumentar la oferta, afloja la presión inflacionaria. Te puedo hablar del litio ya que las posibilidades que tiene la Argentina son mejores que las de Bolivia y Chile. Necesitamos una matriz productiva que sea más compleja y más amplia. Necesitamos exportar más. No queremos importar trabajo, queremos exportar nuestro trabajo

Al ser consultada sobre el impuesto a la renta inesperada, Batakis dijo que “esa es una vía justa. Los impuestos tienen otras motivaciones y en este caso viene por una situación inédita como es la guerra. Ese instrumento es para generar una redistribución de recursos para que todos estemos mejor”.


 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios