17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

“Nicky” Caputo, el “hermano de la vida” de Macri, bajo la lupa de la AFIP por sus millonarias cuentas en el exterior

El empresario Nicolás “Nicky” Caputo, el “hermano de la vida” y socio de Mauricio Macri, abrió en 2015 una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar millones de dólares no declarados, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal impulsado por el ex presidente.

Así surge de documentos inéditos del segundo capítulo de la filtración Pandora Papers, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integran La Nación, Infobae y elDiarioAR.

Caputo aparece en la filtración relacionado con tres estructuras offshore: una sociedad panameña creada en 2009 (‘Nicky Worlwide Corporation’) para adquirir un departamento en Miami, además de un fideicomiso (‘The Newman Trust’) en Islas Caimán, y una segunda sociedad (Newman Ltd) en ese mismo paraíso fiscal del Caribe. A través de estas dos últimas –así denominadas, en homenaje al Instituto Cardenal Newman- controla una cuenta bancaria en Suiza que se abrió en 2015 y blanqueó recién en 2016, según reconoció una fuente de su entorno ante la consulta del equipo argentino de ICIJ.

Justamente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga el blanqueo de ese fideicomiso en las Islas Caimán.

La cuenta bancaria fue abierta en 2015 en el banco Julius Baer, de Zurich, Suiza. Macri también tuvo una cuenta en esa misma entidad, con más de $ 18 millones en la sucursal de Islas Bahamas, y los repatrió en mayo de 2016.

El banco quedó en la mira de las autoridades de Estados Unidos por su rol en el denominado FIFA Gate. En diciembre de 2019, tras el cierre de la entidad, Caputo mudó sus activos al Pictet & Cie SA Banque, en Ginebra.

La ley de sinceramiento fiscal impulsada por Macri en mayo de 2016 y luego sancionada por el Congreso, había permitido declarar este tipo de fideicomisos a un valor simbólico de $ 1. Por esa razón, la AFIP inició recientemente la fiscalización para conocer los activos totales de las estructuras armadas por argentinos en el exterior, entre ellos, Caputo.

“La AFIP detectó una situación potencialmente anómala”, afirmó una fuente del ente recaudador, porque los activos de ‘The Newman Trust’ habían sido declarados en $ 1.

Como parte de otra filtración, Paradise Papers, en 2017, el equipo argentino de ICIJ reveló que el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, primo de Nicolás, había ocultad al asumir como secretario de Finanzas en 2015 que tenía acciones en dos compañías en Islas Caimán, y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami.

En 2018, el equipo argentino reveló durante la segunda entrega de Panamá Papers que Gianfranco Macri, empresario y hermano del entonces presidente, había declarado ante la AFIP que él era el dueño de la sociedad offshore ‘BF Corporation’ durante el blanqueo promovido por Macri, y exteriorizó más $ 63,5 millones negros que mantenía en una cuenta en el extranjero a nombre de esa firma.

Caputo, a quien Macri definió como “su hermano de la vida”, forjó una amistad estrecha con el ex mandatario desde el colegio Cardenal Newman, y es uno de sus hombres de mayor confianza, junto con el prófugo Fabián Pepín Rodríguez Simón. Además, fue el responsable de pagar el rescate de su secuestro en 1991, su padrino de bodas y el recaudador de la campaña presidencial de 2015.

En tanto, allá por 2017 Macri nombró a su amigo cónsul honorario de Singapur en Argentina, un estatus creado para los negocios, que el gobierno de Alberto Fernández le quitó.

En 2020, Caputo y su familia ocuparon el puesto 34 de los más ricos de Argentina, con una fortuna total de 340 millones de dólares, según el ranking de la revista Forbes.

El empresario es dueño de Mirgor, fabricante de electrónica que fundó décadas atrás junto a Macri. También fue accionista del 20 % de la empresa familiar, la constructora Caputo SAIC, y controló el 50 % de SES SA (empresa de mantenimiento proveedora de la Ciudad de Buenos Aires), además de Central Puerto (energía), entre otras compañías.

Semanas atrás, Caputo fue eje de la exposición que realizó en redes sociales la vicepresidenta Cristina Kirchner, para defenderse del alegato de los fiscales del juicio por Vialidad.

La ex presidenta expuso parte del contenido del teléfono celular de su ex secretario de Obras Públicas, José López, que en diversos mensajes telefónicos con Caputo hablaban de gestiones, reuniones, apoyo a una candidatura de López en Tucumán y de su amistad.

 

 

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios