13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cristina Kirchner recusa a la jueza Capuchetti, que investiga el atentado en su contra, y vinculó a Milman con el ataque

Cristina Kirchner anunció esta mañana que instruyó a sus abogados para que recusen a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está al frente de la causa por el intento de asesinato en su contra el 1 de septiembre último frente a su departamento, en el barrio porteño de Recoleta.

La vicepresidenta le reprocha no haber indagado en los vínculos políticos del atacante y puntualmente en la figura del diputado del PRO, Gerardo Milman.

Serán sus abogados José Ubeira y Marcos Aldazabal quienes esta misma mañana efectivizarán la presentación en los tribunales.

A través de su cuenta de Twitter, CFK acompañó el anuncio de la recusación con un video que recuerda que un testigo clave dijo ante Capuchetti que Milman ya sabía del intento de magnicidio dos días antes de que ocurriera.

“Cuando la maten yo estoy camino a la costa”, afirmó el testigo que le escuchó decir al diputado del PRO y exsecretario de Seguridad Interior. Ese diálogo ocurrió entre Milman y dos asesoras en el bar Casablanca, cerca del Congreso. Según se pudo saber, al día siguiente el legislador viajó efectivamente a la Costa Atlántica y 48 horas después se produjo el intento de asesinato contra Cristina Kirchner.

El video, de algo más de tres minutos y con la voz en off de la periodista Julia Mengolini, comienza señalando que “El 1° de septiembre, antes de las 21, en la puerta de su casa intentaron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. El agresor gatilló el arma a 15 centímetros de su cara, pero la bala no salió. Los militantes lo detuvieron en el acto y lo entregaron a la Policía. Su nombre es Fernando Sabag Montiel. No actuó solo. Estaba acompañado por Brenda Uliarte, quien junto a otros cómplices lo instigó a cometer el crimen”.

“Este hecho fue el más grave de una sucesión de acciones violentas contra Cristina registradas este año. ¿Pero quién estuvo detrás del intento de asesinato?”, se preguntan en la grabación.

Y es en ese momento que se introduce a Milman. “Días más tarde del atentado, un testigo se presentó en el juzgado de Capuchetti para aportar información. Declaró que dos días antes del atentado, en el bar Casablanca, en la esquina del Congreso nacional, escuchó decir al diputado Gerardo Milman, junto a dos mujeres que lo acompañaban, lo siguiente: ‘Cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa’”, plantea la voz en off.

Después, indica que se “constataron judicialmente” las afirmaciones del testigo: que se encontraba ese día, a la hora que indicó, en ese lugar. “Milman estaba en el bar Casablanca a la misma hora que declaró el testigo y efectivamente estaba acompañado por dos mujeres que, se comprobó, son sus asesoras en el Congreso. Al otro día viajó a la costa. A los dos días quisieron asesinar a Cristina”, expone la grabación.

Tras eso, plantea que las asesoras de Milman declararon en la causa y negaron la reunión y su presencia en Casablanca, hasta que les mostraron las imágenes donde se las veía entrar y salir del bar. “Recién entonces admitieron que aquella reunión había existido. Pese a que iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo, la jueza Capuchetti no tomó ninguna medida para seguir investigando. Milman todavía no fue citado a declarar en la causa”, se indica, en el primer motivo que expone la vicepresidenta contra la magistrada a cargo del expediente.

En ese momento, y mientras se suceden una serie de imágenes vinculadas al intento de magnicidio, la locución se pregunta quién es Milman y recuerda que fue viceministro de Seguridad durante la gestión de la Patricia Bullrich, donde manejó el área de Inteligencia. Además, puntualiza que integra la mesa del PRO y que es diputado nacional de esa fuerza.

Luego, la voz va sobre Carolina Gómez Mónaco, una de las mujeres que acompañaba a Milman en el bar. “Fue Miss Argentina en el año 2012. En 2017, Milman la designó como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal de la República Argentina. Es dueña de Luxa Estética, creada el mismo año de su designación como funcionaria”, marca el video en cuanto a esta mujer.

También relaciona a Gómez Mónaco con Crónica TV, el canal donde Sabag Montiel y Uriarte aparecieron en un móvil antes de cometer el atentado contra la vicepresidenta. Esa vez se presentaron como vendedores de copos de azúcar y ella se quejó por los planes sociales.

Por ese motivo, a la banda que atentó contra Cristina Kirchner se la denominó como los Copitos. “[Gómez Mónaco] tiene una segunda empresa y otra socia, María Mroue, la panelista del programa de Crónica TV en el que llamativamente aparecieron por primera vez en escena Sabag Montiel y Brenda Uliarte semanas antes del atentado”, dicen en el video que publicó la ex mandataria.

“¿Hay otras conexiones entre Milman y el intento de asesinato a Cristina? El 18 de agosto, 13 días antes del atentado, Milman presentó, cual moderno Nostradamus, un proyecto de declaración alertando que un iluminado podría realizar un posible ataque a la figura de Cristina. Uno de los cofirmantes fue Francisco Sánchez, quien días antes había pedido pena de muerte a Cristina. El proyecto presentado finaliza con una sugestiva y antidemocrática frase: ‘Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo sigue habiendo Argentina’”, remarca además la grabación.

Para cerrar, en ese material se plantea la postura contra Capuchetti, por la que la vicepresidenta pedirá su apartamiento del expediente. “Pese a todo esto y tratándose del hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación. Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima. La quiere presa o muerta”.

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios