8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno firma acuerdo con Estados Unidos, para detectar 100 mil millones de dólares no declarados

La semana próxima el Gobierno firmará el acuerdo “masivo” de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, que según los números que maneja el ministro de Economía, Sergio Massa, permitirán detectar unos 100 mil millones de dólares de argentinos que no están declarados ante la AFIP.

Se estima que la firma que pondrá en ejecución el mecanismo se concretará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre venidero.

El convenio fue una apuesta personal de Massa en su primera gira a Estados Unidos como ministro, y tuvo que enfrentar no sólo la resistencia del mercado y en especial de los estudios contables y tributarios que asesoran a argentinos, sino también el escepticismo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, ya que ponían en duda que la administración Biden iba a dar un paso que todos sus antecesores se negaron a dar.

El acuerdo fue revelado por LaPolíticaOnline a comienzos de septiembre, donde se confirmaron las conversaciones de Massa con el asesor de la Casa Blanca, Juan González, y con David Lipton, para conseguir el intercambio de información entre la AFIP y el IRS, el organismo impositivo estadounidense.

Mientras, pudo saberse que el convenio entrará en vigencia el 1 de enero próximo, y en el Gobierno estiman que les permitirá recaudar unos 5 mil millones de dólares.

Fuentes de la AFIP recordaron que antes de firmar convenios similares con Suiza y Uruguay dijeron que se trataba de una versión sin sustento, y que era de “imposible” aplicación.

La explicación es simple: estudios y operadores del mercado argentino llevan adelante grandes negocios asesorando a argentinos que quieren girar dinero sin declarar a los Estados Unidos.

Una vez que el convenio entre en vigencia, el 30 de septiembre de 2023, el IRS enviará un archivo con las cuentas y propiedades de argentinos en el país del Norte. Con ese esquema todo pareciera indicar que será difícil que la AFIP comience a recaudar el dinero antes del próximo período fiscal.

A partir de su entrada en vigencia cada año, el 30 de septiembre, el IRS girará la información cerrada del año anterior. Esto se conoce como intercambio “masivo”. Hasta ahora, sólo procedía ante requerimientos de casos puntuales.

Una vez vigente el convenio, los bancos comenzarán a consultar a sus clientes si tienen los activos declarados para cubrirse de eventuales sanciones. Por esa obligación, se estima que en los próximos días los argentinos que tienen activos no declarados en Estados Unidos empiecen a incluirlos en sus declaraciones juradas ante la AFIP.

En realidad, el acuerdo de cooperación tiene seis años de existencia. La conversación la activó Cristina Kirchner, la firmó Mauricio Macri y Massa pretendía implementarla.

Un dato no menor: el IRS tiene este convenio con más de setenta países. Tiene funcionamiento y aplicación automática, o sea, no es preciso enviar requerimientos concretos para cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

raul 23 noviembre, 2022 at 1:13 pm

hay que golpearles la puerta a esos evasores macristas

Respuesta

Salir de los comentarios