22.8 C
La Plata
9 febrero, 2023
PAÍS

Se recupera el apoyo al Gobierno, preocupa la violencia política y crece el cuestionamiento a la Justicia

En un nuevo trabajo de la consultora Analogías, se percibe que el apoyo al gobierno se recuperó durante noviembre y hay expectavitas en la mejora económica a partir de la llegada de Sergio Massa. Sigue preocupando la inflación, el clima de violencia política por parte de la oposición y el desprestigio de la Justicia.

Según Analogías, la base de apoyo del Gobierno Nacional se recuperó fuertemente durante noviembre y alcanzó casi 45 puntos de la muestra. Se consolidó en los niveles del primer semestre de 2021, en el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales. En tanto la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se mantuvo en el entorno de los 36 puntos.

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció al entorno del 30% de la muestra. Se trata del mayor valor desde enero de 2022 y, aunque no puede lograr los niveles de 2021, viene recuperándose paulatinamente aún en medio de un régimen de inflación muy escalado.

“Es evidente que una mayor centralidad del poder político en el manejo de la política económica, a partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, mejoró la posición del Gobierno en términos de opinión pública”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

El alto índice de inflación continúa marcando las preocupaciones de la ciudadanía. El acuerdo/desacuerdo con el programa de Precios Justos presentó una relativa paridad, con una valoración positiva alta comparada con anteriores acuerdos de precios. Se confirma, así, que hay una expectativa creciente respecto de la posibilidad de moderar y bajar la tasa inflacionaria.

Observamos que es mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. No obstante, la posibilidad de que el Gobierno regule un aumento general de salarios por decreto volvió a registrar una alta aprobación (62%).

De cara a los cuarenta años de restitución de la democracia en nuestro país, una mayoría de encuestados/as consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas (72%). Asimismo, otra mayoría respondió que en Argentina se registra una violencia política creciente (78.5%).

Sobre el Mundial en Catar, sólo una minoría manifestó que no le interesa “nada” el Campeonato, otra parte de la muestra cree que el desempeño de la Selección Argentina tendrá incidencia en el ánimo colectivo (54%) y otros/otras encuestados/as valoraron negativamente a la FIFA (62%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.633 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de noviembre de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La encuesta completa

 

https://analogiasconsultora.com/wp-content/uploads/2022/12/Analogias-Consultora-Estudio-Nacional-Noviembre-2022.pdf

 

 

 

 

También en info135

Con más de 1.800 productos, se puso en marcha la nueva edición de “Precios Justos”

Eduardo

ANSES: Calendarios de pagos que inician hoy

Alfredo Silletta

El presidente duro con el macrismo: “Hicieron negocios con sus familias y le robaron 25 mil millones de dólares a los argentinos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios