18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Actividad física controlada e hidratación permanente: cómo cuidarse ante las altas temperaturas

A raíz de las temperaturas elevadas previstas para la ciudad, la Municipalidad de La Plata informó distintas medidas para prevenir golpes de calor. Aconsejan hidratarse de forma permanente, regular la actividad física y tomar especial precaución con adultos mayores, niños y personas enfermas.

De acuerdo al informe presentado por la Dirección de Hidrometeorología local, “hasta el miércoles 8 inclusive, la Ciudad de La Plata estará bajo la influencia de una masa de aire caluroso y húmedo que favorecerá la ocurrencia de temperaturas máximas entre 32ºC y 35ºC”.

Frente a este pronóstico, el Municipio difundió medidas preventivas para los vecinos, haciendo principal hincapié en adultos mayores, niños y personas enfermas, como también en quienes realizan actividad física.

En este contexto, desde la Secretaría de Salud se insta a beber abundante agua y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. También se pidió utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

Para los más chicos, es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Otra opción para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Por otro lado, en caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se sugiere llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo.

“El golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, produciendo que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento”, explicó el secretario de Salud, Enrique Rifourcat.
 
Al respecto, agregó que “los síntomas se manifiestan con sudor intenso, vómitos, náuseas, mareos o dolores de cabeza”; y advirtió: “En casos de emergencia en la vía pública los vecinos pueden comunicarse a la línea 107 perteneciente al SAME La Plata”.

CÓMO REGULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

Por su parte, desde la Dirección de Deportes municipal indicaron que aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 16 horas debido a que la radiación solar es muy alta.

“Les pedimos a los vecinos que, de ser posible, realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser un gimnasio, que cuente con buena ventilación”, sostuvo el titular del área local, Manuel Álvarez.

Entre otras recomendaciones, también propusieron mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después); en tanto que se pidió a los vecinos que beban antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, este mecanismo es tardío.

Asimismo, es importante utilizar ropa clara con buena ventilación y evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

“Para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades de cada vecino, es importante que previamente consulten a un profesional de la salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados”, concluyó Álvarez.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios