16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Grabois, como Abelardo Ramos hace 50 años, apuesta a que los votos para Unión por la Patria lleguen “desde la izquierda”

Por Alfredo Silletta

Como hace 50 años, Juan Grabois apuesta a demostrar que se puede votar a Unión por la Patria desde la izquierda en las próximas PASO. De la misma manera que Jorge Abelardo Ramos lo hizo con Juan Domingo Perón en 1973, cuando más de un millón de argentinos votaron con la boleta del FIP y la consigna “Liberación y Patria Socialista”.

Los más jóvenes quizás no recuerden aquella jugada del “Colorado” Ramos,  cuando apostó a votar a Perón desde la izquierda en las elecciones del 23 de septiembre de 1973.  Luego de la renuncia de Héctor Cámpora, Perón quería revalidar el apoyo del pueblo argentino que lo había “bancado” durante 18 años en la resistencia y decidió ser el candidato en esas elecciones pese a estar enfermo.

En aquellos días, el historiador y político Jorge Abelardo Ramos que conducía una pequeña agrupación bajo el nombre de Frente de Izquierda Popular (FIP) le propuso a Perón llevarlo en una boleta separada a la del FREJULI. El viejo líder aceptó el planteo del dirigente de la izquierda nacional y pese a la bronca que produjo en muchos sectores conservadores del justicialismo, hubo dos boletas en el cuarto oscuro.

La boleta del FIP incluía en el logo la frase “Liberación y Patria Socialista” y la campaña se realizó  bajo la consiga “Vote a Perón desde la izquierda”. Más de un millón de votos acompañaron la propuesta, aunque en aquellos tiempos se afirmaba que fueron más de dos millones, ya que muchos de esos votos se contaron como del FREJULI por la falta de fiscales del pequeño partido de Ramos en todo el país.

Los jóvenes que desconfiaban de los sectores conservadores que rodeaban al general, entre ellos José López Rega, apostaron por Perón pero marcando la diferencia política.

El gran Arturo Jauretche contó públicamente que votó con la boleta del FIP a Perón.  Muchos años después, en septiembre de 2013, Cristina Kirchner relató en la inauguración de la Casa de la Cultura en la Villa 21 de Barracas que en las elecciones de 1973 también votó a Juan Domingo Perón para presidente “por izquierda”, con la boleta del FIP de Jorge Abelardo Ramos. Luego con humor agregó: “Esto me va a costar la excomunión del partido peronista y la tarjeta roja del Consejo Nacional”.

La fórmula presidencial de Sergio Massa produjo mucho malestar en la juventud y los sectores más kirchneristas, como se refleja en las redes sociales y en la militancia de los barrios.

La jugada de Juan Grabois, de participar en las PASO frente al tigrense puede producir una gran sorpresa electoral, como la de Ramos en 1973.  El resto de la boleta, que estará en todo el país, lleva los mismos candidatos por lo cual todo suma para UxP y permite mostrarle a Massa que no todos piensan igual, más allá de que en octubre voten la fórmula ganadora para impedir que avance la derecha salvaje.

Grabois logró, en un mano a mano con Cristina, que lo autoricen a jugar por dentro de las PASO con la condición de la boleta espejo.  Es una propuesta interesante para no perder el llamado voto progresista o de izquierda de Unión por la Patria y también una forma de manifestarle a Massa que muchos lo acompañarán pero con diferencias. El peronismo, como hace 50 años, te da una opción para que la pelees desde adentro.

Ya circula en la militancia la duda sobre qué boleta tomará Cristina en el cuarto oscuro: ¿La de Massa o repetirá la rebeldía de hace 50 años y votará a Unión por la Patria “desde la izquierda”? 

 

 

El anunció de Abelardo Ramos sobre el encuentro con Perón y la boleta del FIP separada de la del FREJULI.

 

 

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

4 Comentarios

Juan Carlos Alarcon 27 junio, 2023 at 11:18 am

No es mala idea de votar por la izquierda.

Respuesta
Ya es oficial que habrá PASO entre Sergio Massa y Juan Grabois - INFO135 27 junio, 2023 at 1:11 pm

[…] Grabois, como Abelardo Ramos hace 50 años, apuesta… […]

Respuesta
Hugo 8 julio, 2023 at 8:27 pm

Lo de 1973 fuer distinto. Todos sumaban a la fórmula Perón Perón. Ahora una gran elección de Grabois puede dejar muy debilitado a Massa, casi herido de muerte para octubre y eso es peligrosísimo dada la alternativa de ultraderecha salvaje que habrá del otro lado.

Respuesta

Salir de los comentarios