16.6 C
La Plata
30 mayo, 2024
PAÍS

Santa Fe: el domingo se elegirá gobernador en el tercer distrito con mayor número de electores

La provincia de Santa Fe, tercer distrito en cantidad de electores del país, celebrará este domingo las elecciones generales para definir el sucesor del gobernador Omar Perotti, en una contienda que tiene como principales animadores al senador Marcelo Lewandowski por el oficialismo, y a Maximiliano Pullaro por el frente opositor.

Con un padrón de 2.845.522 de ciudadanos, los santafesinos también elegirán la nueva composición de la Legislatura bicameral, con 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

La campaña electoral para las generales mostró un aspecto diferente a la desarrollada antes de las PASO, que se caracterizó por la virulencia entre Pullaro y su adversaria Carolina Losada, quien lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico, y que dejó secuelas a tal punto que la senadora ultramacrista no participó de ninguna actividad proselitista.

En ese sentido, las acusaciones de Losada sobre vínculos de Pullaro con un policía condenado por delitos de narcotráfico no tuvieron correspondencia en la campaña para las generales, ya que el tema no fue recogido por el postulante peronista.

En cuanto al oficialismo, dividió sus esfuerzos en proponer a través de Lewandowski una continuidad de las principales políticas de la administración Perotti, aunque con una lógica diferente de visión del candidato, y la intención del actual mandatario de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Esa puja legislativa será uno de los aspectos salientes de los comicios, ya que la Constitución provincial prevé que el ganador en esa categoría se asegura al menos 28 de las 50 bancas en Diputados, lo cual resulta decisivo para la implementación de políticas públicas.

La Carta Magna provincial no permite la reelección, por lo cual la intención de Perotti es ganar en esa categoría para reeditar lo hecho por sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, quienes dejaron su cargo de gobernador y pasaron a presidir la Cámara baja.

También en info135

Milei y el desprecio por los pobres: “Nadie es tan idiota para morirse de hambre”

Alfredo Silletta

Cristina cuestionó la crisis del gas, mientras Milei sigue de “gira artística”

Alfredo Silletta

Falta de gas: el Gobierno se lava las manos y le echa la culpa al frío y a Alberto Fernández

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios