23.8 C
La Plata
17 octubre, 2024
PAÍS

Cada vez más perverso, el Gobierno no deja de castigar a los jubilados: fin a la moratoria y bono sin aumento

En su despiadada y cruel guerra contra los jubilados, el Gobierno confirmó que no habrá una prórroga de la moratoria previsional que vence el 23 de marzo del 2025, mientras que a lo largo de todo el año próximo continuará el pago del bono de $70.000 para quienes perciben la mínima, pero sin ajuste por inflación.

En cuanto a la moratoria, este programa es el que le permite acceder a la jubilación a aquellas personas que tienen la edad reglamentaria (o están cerca de cumplirla), pero no tienen los 30 años de aportes que exige la ley. Es una situación que alcanza a gran parte del universo de los trabajadores, especialmente a las mujeres.

Así lo confirmó el titular del Anses, Mariano de los Heros, quien, al informar ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció que el Poder Ejecutivo no tenía previsto extender ese programa.

“La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga”, dijo De los Heros ante una consulta de la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada.

El funcionario señaló que la “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM, que representa el 80% de la jubilación mínima”.

En oportunidad del tratamiento de la Ley Bases y a pedido de algunos bloques dialoguistas, se eliminó el artículo que derogaba la moratoria previsional y se establecía una renta proporcional de acuerdo a la cantidad de aportes que habían acumulado en su vida laboral.

La ley de moratoria sancionada el 28 de febrero del 2023 permite acceder a la jubilación a ese universo de 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado. Junto con su haber jubilatorio, pueden ir saldando el plazo adeudado.

Hoy las moratorias son la gran puerta de entrada de los mayores al derecho de la jubilación. De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, 3,3 entraron por esta vía: el 66%. El sistema de moratorias se inició en 2006 y busca dar respuesta a un desafío que es estructural: la alta informalidad del empleo, que hace que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los aportes completos, aun si trabajó toda la vida. 

El Plan de Pago de Deuda Previsional al que se refirió de los Heros habilita la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre del año 2008 y, según cálculos iniciales de la Anses, preveía la inclusión al sistema de alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en un plazo de dos años, el 60% mujeres.

Por otra parte, De los Heros anticipó que el Presupuesto 2025 contempla la continuidad del bono de $70.000 que cobran los jubilados para el año próximo, pero sin ajuste por inflación, lo que implicará una continuidad en la pérdida del poder adquisitivo del refuerzo de ingresos.

El bono de $70.000 se mantuvo en ese valor desde marzo pasado, y lo más perverso es que el gobierno no tiene en sus planes un incremento de ese adicional. Con el avance de la inflación, eso implica una pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones en términos reales.

Un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señala que hasta septiembre los haberes mínimos que incluyen bono cayeron 6% real, que alcanza a más de 3,5 millones de adultos mayores.

En tanto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que, sin actualización por inflación del refuerzo de ingresos durante 2025, continuará la licuación de ingresos. “Siguiendo la inflación estimada por el propio Presupuesto 2025, a enero del año próximo los bonos deberían duplicar su valor, y a diciembre de 2025 los guarismos indican que le están negando a los jubilados de la mínima $97.446 adicionales”, detallaron.

 

 

 

También en info135

Kicillof y el peronismo bonaerense conmemoran el 17 de octubre en Berisso

Alfredo Silletta

Protestas de universitarios: Bullrich agita fantasmas, y prepara el terreno para poder reprimir

Eduardo

Si continúan las internas, el peronismo corre el riesgo de dejar pasar la historia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios