20.2 C
La Plata
12 diciembre, 2024
PAÍS

Sesiones extraordinarias en el Congreso: golpeado por el escándalo de Kueider, el Gobierno demora la convocatoria

La convocatoria a sesiones extraordinarias es, hasta ahora, solo un anuncio por parte del Gobierno. Sin oficialización de actividades, la prioridad apunta a dar la discusión de una reforma electoral en Diputados para eliminar las PASO, restringir el financiamiento a los partidos políticos, y endurecer las condiciones para que estos sean reconocidos judicialmente.

En todos los bloques coinciden en que el envío del proyecto para eliminar las PASO en sesiones extraordinarias y sin dictamen, a semanas del inicio de un año electoral, es cuanto menos inoportuno.

A eso se le suman dos variantes que ejercen de agravantes. La falta de tratamiento del Presupuesto 2025 representa, para muchos diputados, y más todavía los que tienen línea directa con gobernaciones, una provocación. Y la otra cuestión es el pedido de senadores peronistas de destituir a Edgardo Kueider, lo que condiciona la estrategia parlamentaria libertaria. Como ante la opinión pública los bloques no pueden respaldar a un legislador que intentó cruzar a otro país con más de 200.000 dólares, si un tema llega a la Cámara alta el oficialismo perdería una banca en el Senado.

A la espera de que se publique en el Boletín Oficial el decreto convocando formalmente a las sesiones extraordinarias en el Congreso, que el Gobierno ya confirmó, la cúpula de La Libertad Avanza trabaja para incluir en el temario más proyectos de los que se anticiparon hasta el momento, aunque analizan el respaldo que tendría cada uno para su aprobación.

El periodo de trabajo se extenderá desde el 5 hasta el 27 de diciembre. Durante ese plazo, el Poder Ejecutivo buscará que se sancionen algunas de las iniciativas que tenía en agenda y que quedaron pendientes, pero impulsará solamente aquellas que tengan cierto consenso en el recinto y los votos más o menos asegurados.

De esta manera, trascendió que uno de los primeros debates que se darán será en torno un proyecto para limitar los fueros de los legisladores, que actualmente impiden que sean detenidos hasta haber sido condenados.

El oficialismo quiere que mañana comience la discusión en las comisiones correspondientes para que el texto obtenga dictamen lo antes posible y, en el mejor de los casos, sea votado este jueves, potenciado por la investigación que se abrió contra el senador Kueider.

Asimismo, el Gobierno pedirá tratar, además de la eliminación de las PASO, la modificación en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, la ley anti mafia, el juicio en ausencia y las autorizaciones para que el mandatario nacional viaje al exterior.

Sin embargo, varios funcionarios ya adelantan por lo bajo que el Gobierno va a ampliar la lista que trascendió de los temas que se van a debatir durante las sesiones extraordinarias, aunque negaron que el plazo de trabajo vaya a extenderse más allá del 27 de diciembre.

Si bien la privatización de Aerolíneas Argentinas era una idea en la que tanto La Libertad Avanza como el PRO estaban de acuerdo, no sería parte de la discusión, como tampoco la Ficha Limpia ni los futuros integrantes de la Corte Suprema. Una medida que sí se está pensando en presentar es la denominada por el oficialismo como “la ley de igualdad ante la ley”, que forma parte de las reformas políticas y electorales y plantea eliminar la paridad de género en las listas de candidatos.

En tanto, la Cámara alta también aguarda por definiciones de una sesión convocada por el bloque de Unión por la Patria para el próximo jueves a las 11, donde insistirán con la destitución de Edgardo Kueider. “Nosotros somos 33 y estamos trabajando para reunir el resto de las voluntades”, señalaron desde el peronismo en donde saben que la solicitud es, por el momento, una expresión de deseo que les permitiría incrementar su vigor legislativo: el reemplazo de Kueider es la camporista Stefanía Cora. “Todavía no está confirmada la sesión, tenemos tiempo suficiente”, respondieron desde el entorno de Victoria Villarruel.

 

 

 

También en info135

Cristina y la ardua tarea de unir al peronismo para enfrentar a una derecha cruel

Alfredo Silletta

Los nuevos recortes de Milei: no a la propaganda política en edificios públicos, y basta de adoctrinar en las escuelas

Eduardo

Un año de Milei presidente: cada vez más casta, cada vez más cruel

Eduardo

Salir de los comentarios