13.2 C
La Plata
8 mayo, 2024
PROVINCIA

Paritaria docente: “Esto es una guerra y al enemigo se lo aniquila”

Desde el momento que el Frente Gremial Docente declaró un paro de 48 horas al rechazar la oferta del 18% en cuatro veces, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que los maestros “están en acción de guerra” y aunque no completó la frase, es obvio que en la guerra “al enemigo se lo aniquila”. Es la postura del gobierno bonaerense, donde la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri acordaron no “aflojar” antes los docentes y mantener la oferta de 18%.

Para Finocchiaro, el hombre elegido por Vidal para enfrentar a Verónica Magario en La Matanza, los docentes no discuten salarios sino que hacen política.  “Lo que pasó ayer corrobora lo que veníamos diciendo de que hay una intencionalidad política de no empezar las clases”, sostuvo Finocchiaro y denunció que los gremios provinciales y nacionales “anteponen su intencionalidad política de confrontar con el gobierno de (Mauricio) Macri y Vidal al derecho social de los chicos”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, expresó que los gremios “utilizan a los chicos de rehenes” y defendió la oferta salarial de aumento de 18 por ciento, “Es una oferta salarial seria, porque el trabajador no pierde ante la inflación”, dijo el titular de la cartera laboral.

Finalmente, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que “hay una intención de hacerle daño a un gobierno que no comulga con las preferencias políticas de los docentes”.

Desde los gremios respondieron.  “El responsable de que no empiecen las clases es el Gobierno”, dijo la titular de Ctera, Sonia Alesso. “El año pasado, cuando el gobierno era el mismo, y los que estamos al frente de los gremios éramos también los mismos, las clases comenzaron normalmente, porque la paritaria nacional se hizo. ¿Qué hay de diferente este año? Eso es lo que deberían explicar”.

Para Eduardo López, de UTE-Ctera, es “una decisión política del gobierno de Cambiemos”. El dirigente saca del bolsillo un cálculo del CEPA (Centro de Economía Política Argentina): “El costo fiscal de aumentarle a todos los docentes del país un 35 por ciento es de 50 mil millones de pesos”. Después le agrega un poco de pimienta: “ Un costo inferior a lo que el presidente se quiso condonar en el Correo,  70 mil millones”.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, advirtió a los funcionarios de Vidal que “creen que confrontando en términos personales van a desviar la atención; pero los papás van a valorar la gestión de la gobernadora si es capaz de mejorar la situación en las escuelas, si es capaz de mejorar el salario de los docentes. Ellos se creen con prensa y redes sociales se puede gobernar una provincia”.Luego agregó: “Humildemente le sugiero a la Gobernadora que se aboque a resolver las necesidades que tiene el sistema público y educativo, que está muy bien que plantee el tema del derecho a la educación, pero para garantizar el derecho a la educación tiene que haber una decisión política y priorizar la educación pública; no meterse con un sindicalista”.

Vidal ya analiza por estas horas dar por terminada la paritaria y subirla por decreto y afirman que hay un proceso de desestabilización de los docentes contra Macri y Vidal. Mientras tanto, Jaime Duran Barba ya armó un hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo, donde los adherentes de Cambiemos se presentan y se ofrecen a trabajar gratis en las escuelas para romper el paro.

 

 

 

También en info135

Kicillof recibió a referentes gremiales de empresas recuperadas

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Viamonte

Alfredo Silletta

Kicillof y Secco encabezaron el acto por el 223° aniversario de Ensenada

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios