27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Paritaria docente: Vidal ofrecerá 1 o 2 puntos sobre el 18%

A un día de su discurso en la Asamblea Legislativa y a tres del inicio de clases, la gobernadora citó a los gremios docentes, pese a que hoy es feriado de carnaval, a una reunión a las 17 horas. Durante las últimas 24 horas, sus funcionarios dieron a entender que ofrecerán una “nueva propuesta salarial”. Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la provincia, contó que “estamos trabajando en una oferta que puede ser mejor que la del jueves”. No lo quisieron hacer público, pero podrían ofrecer uno o dos puntos más del 18% en cuatro cuotas.

Los gremios docentes ya avisaron que no aceptaran el 18% que está muy lejos del 25% para este año y otros 10% de la pérdida del año anterior. Paralelamente el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió este martes que, pese a la nueva reunión convocada por el gobierno de Vidal, el paro nacional para el 6 y 7 de marzo “ya está convocado” por lo que sea cual fuere el resultado de la nueva propuesta salarial, se postergará el inicio de clases. “El lunes que viene no habrá clases porque el gobierno nacional frenó la paritaria nacional docente”.  Y recordó que hay un incentivo que lo cobran todos los maestros que ahora no se actualizará porque no hay paritaria nacional”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, también advirtió que el paro “ya está convocado” por lo que sea cual fuere el resultado de la nueva propuesta salarial, se postergará el inicio de clases. En ese marco, aseguró que la expectativa de los gremios “es que al menos se pueda empezar a negociar”, aunque aclaró que “el 18 por ciento de aumento ya fue rechazado en dos oportunidades”.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, recordó que los docentes “tenemos un sueldo inicial de 9.800 pesos de los cuales 1.200 son de Nación. Hay una parte del salario de los docentes que se acuerda en la paritaria nacional, que además fija un piso debajo del cual ningún docente puede cobrar. También se acuerda cuánto se recibe por incentivo docente, y en la Provincia no nos saben decir eso”.

En Capital Federal, la ministra Soledad Acuña, ofreció también el 18% pero en dos cuotas. Los gremios la rechazaron. En Mendoza, también manejado por Cambiemos, ofrecieron el 17% y los docentes anunciaron que no habrá clases.

Por ahora, solamente Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis ofreció un 40% de aumento a los maestros en tres cuotas.

 

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios