19 noviembre, 2017

Garro: “Ganamos en todos los barrios porque fuimos con obras y asfalto”

A punto de cumplir dos años de gestión, el intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que los platenses lo respaldaron en las urnas “por las obras públicas” que se realizaron en la ciudad y aseguró que la elección de octubre le dio “una responsabilidad mayor” para lo que resta de su mandato.
En diálogo con INFO135, el jefe comunal de Cambiemos habló de inseguridad que en los últimos días volvió a golpear a la capital provincial, de los proyectos para 2018 y del paquete impositivo que fue enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y que espera ser tratado en la Legislatura. Además adelantó los cambios que impulsará en el Código de Ordenamiento Urbano y el nuevo Código de Convivencia que buscará aprobar con la mayoría que tendrá a partir de diciembre en el Concejo Deliberante.
¿Cuáles han sido los logros de estos dos años de gestión que, pese a las críticas de la oposición, fue respaldada en las urnas?
Acá lo que la gente terminó acompañando es un equipo que hace muchos años que no se veía por la ciudad: un presidente, una gobernadora y un intendente preocupados y ocupados por La Plata con muchas ganas de transformar un momento que para mí ha sido de poca inversión, de poco crecimiento por la pelea que había entre un intendente y una presidente que tenía a los platenses como rehenes. Veo que esa elección que hemos hecho tiene un poco de cada cosa y que sin ninguna duda lo que ha ponderado la gente son las obras, lo ha visto y lo ha analizado dentro de un contexto de cambio.
Hay mucha gente que nos acompañó que ya recibió el cambio y un montón que nos votó y aún no lo pudo ver y acá lo importante es esa confianza y esa esperanza que hace que la responsabilidad a partir de esta elección sea mayor a la que sentí el día que nos tocó hacernos cargo de la gestión.
¿Cuáles son las faltas? La oposición habla siempre del abandono de la periferia…
Ganamos en todos los barrios, entonces una cosa es el discurso de la política que la gente ya no lo compra más proveniente de ningún sector, la crítica por la crítica misma. Hemos hechos muchísimas cosas en los barrios. A un montón llegamos y a otros no pero pusimos la cara. En siete meses hicimos alrededor de 800 cuadras nuevas de asfalto. Veníamos de una falta de inversión muy grande, veníamos de asfalto de 3 centímetros y ahora son de 10 o de 15 centímetros. Estas son obras que duran para siempre, te puedo asegurar que la avenida 66 no se rompe nunca más. Acá siempre se privilegió el asfalto electoral, no hubo planificación.Unir la ciudad también significa ponerse prioridades, sabemos que son prioridad todas las arterias de la ciudad, ahora en esa complejidad hay prioridades: calles de colegios, de hospitales, acceso a los barrios. Hemos hecho 750 calles de tierra nuevas en 5 meses.
 
¿Cuándo está previsto que se terminen las obras hidráulicas en La Plata?
Cuando nos hicimos cargo casi todas las obras estaban paralizadas por una cuestión de cambios de gobierno, de pagos, de inicio: no entendíamos por qué no habían comenzado. Yo veo a las obras como si fueran las cicatrices que nos dejó la inundación y cuando uno ve las máquinas trabajando es como si estuviesen suturando las heridas y el día que terminemos que va a ser -si el clima nos acompaña- en mayo del año que viene, los platenses van a recuperar mucha más tranquilidad cuando llueve, vamos a ir perdiendo el miedo. Esas son obras trascendentales.
 
La Plata fue noticia esta semana por la inseguridad por el asesinato de Abril Bogado. ¿Qué medidas van a tomar?
Hemos conversado con el ministro (Cristian) Ritondo y con la gobernadora. Vamos a reforzar la presencia policial sino que hay que trabajar mucho más en la prevención. Cuando llegamos había 296 cámaras y para fin de año vamos a llegar a mil. Hemos puesto centros de minotoreo en una primera etapa en 12 plazas de la ciudad donde se van a poder ver las cámaras de ese barrio. Estamos construyendo el centro de monitoreo quizás más importante de la provincia en la rotonda de la autopista y la idea es seguir incorporando tecnología y sin duda más allá de la presencia policial seguir trabajando en el fondo de la cuestión que es la inclusión, la educación, la justicia.
La justicia se ha encontrado o se topó con una sociedad que fue cambiando. Hay que cambiar las herramientas que se le dan a la justicia. Esto no es ni mano dura no garantismo, esto es ver una realidad que nos está pasando donde el menor de 17 años que fue participe del hecho de Abril había sido detenido por la Policía local el 8 de septiembre y por ser menor volvió a salir, donde un juez se encontró con el libre albedrío, donde más allá de un informe en contra para que el interno decidió liberarlo, pero también no cuenta con una ley de Ejecución Penal que diga que ante un informe negativo una persona no puede salir.
¿La justicia no está a la altura?
No sé si no está a la altura, lo que digo es que el poder legislativo tiene la obligación de darle otras herramientas para que trabaje dentro de los parámetros que la sociedad necesita. Una justicia que vuelva a poner a la víctima en el lugar que le corresponde. ¿Por qué un menor a una edad debería ir preso y al otro año sí?  Más allá de hablar de la edad de imputabilidad entiendo que como sociedad hay que poner el tema arriba de la mesa y discutirlo.
¿Qué proyectos va a impulsar con la mayoría que va a tener en el Concejo a partir de diciembre?
No me agrada mucho tener mayoría en el Concejo porque yo me manejé muy bien con el diálogo con la oposición en estos dos años. No me gusta que se interprete que por tener mayoría es un número frío que se aplique a cualquier iniciativa del intendente. Con 6 concejales hemos hecho lo que hubiéramos hecho con 15: hemos sacado el presupuesto, la fiscal impositiva, rendiciones de cuentas. No por tener un número no vamos a sacar cosas que no podíamos sacar. El proyecto más importante que tiene la ciudad es el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y el Código de Convivencia Ciudadana que vamos a impulsar para codificar un conjunto de normas que hoy están dispersas sobre el tránsito, el transporte, la basura.
¿Qué se va a reformar en el COU?
El 40% del COU está en observación. Nuestra ciudad ha sido rehén de la no planificación.  Queremos llevar a ese código la discusión de crecer hacia arriba pero de manera integral y no como ocurrió hacia abajo y a lo largo y hoy nuestra ciudad tiene un 40% de la gente que no tiene cloacas ni agua y eso es por un crecimiento sin planificación.
¿Va a haber beneficios para el empresario?
Primero vamos a limitar la construcción en altura en el casco y vamos a premiar al que quiere ir creciendo hacia otros lados, no a lo largo sino en alto tres o cuatro pisos. Quiero que todos vengan a invertir en la ciudad y que sepan que el Municipio no les va a poner palos en la rueda y le va a dar más beneficios para aquellos que decidan ir creciendo en las afueras de la ciudad.
¿El Código de Convivencia va a prohibir los cortes de tránsito?
La idea es no impedir la manifestación pero sí tenemos que respetar al otro. En esa línea tan delgada tenemos que empezar a saber que el derecho de uno termina donde empieza el del otro.
¿Qué va a pasar con los manteros?
El diálogo que tenemos con ellos es fabuloso. Queremos ver de qué manera conseguir un predio, que muestren lo que venden, convocar a la gente y darles publicidad. Ellos tienen el derecho de vender y trabajar? Sí. ¿Tiene el derecho de sacarle de alguna manera el trabajo al comerciante que también paga sus impuestos y vende lo mismo? Ahí está otra vez, el derecho de uno termina donde comienza el del otro y también está lo que implica la ocupación del espacio público sin regulación. Lo que pretendemos es generar un espacio público regulado donde ellos tengan su reglamento y el Municipio pueda ayudar a fomentar con programas y demás un predio, una feria para que los vecinos concurran, por supuesto pagando un impuesto que sería simbólico.
¿Qué opina del pacto fiscal? ¿Vulnera la autonomía municipal?
Me parece perfecto porque el esfuerzo que está haciendo la provincia lo tienen que hacer los municipios. Va a ser en beneficio de la gente. Nosotros venimos de años en donde la política se llevó el agrandamiento del Estado y en este bajar el gasto se trata de poner en valor el recurso humano. No se trata de más empleados para más resultados sino de empleados buenos sin que al vecino de nuestra ciudad le genere una erogación muy grande. Porque si uno ahorra equis pesos por mes en sueldos son equis cantidad de Led que se pueden poner o de calles que se pueden asfaltar.
Al ser voluntaria la adhesión no se vulnera la autonomía. Desde lo personal creo que es una medida muy buena porque es lo que yo hice en estos años. Voy a hacer una cuenta: 50 empleados a 10 mil pesos cada uno son 500 mil pesos al mes y al año son 6 millones y eso son 6 cuadras de pavimento nueva por solamente 50 empleados que uno se ahorra en el buen sentido. Son cuentas que hay que hacerlas anuales para saber el ahorro, no por no dar trabajo sino por tener empleados que trabajen bien.
¿Está de acuerdo con que el 85% del Fondo Educativo Nacional se destine a obras escolares?
Nuestro municipio fue el primero que destinó dinero del Fondo Educativo a escuelas de la provincia. A esas escuelas van nuestros chicos, entonces ¿cómo no voy a invertir en esas escuelas? Nosotros eso ya lo venimos haciendo desde que asumimos. Me puede parecer con ese fondo pagamos sueldos de maestros, auxiliares y directores, el alimento de los chicos, el transporte escolar.
¿Con sólo el 15% va a alcanzar para pagar todo eso?
Ahí está el inconveniente. No hay discusión al momento de invertir en educación, ahora también hay un sistema que está funcionando y hay que solventarlo. Si le vas a pedir de un día para otro al municipio que solvente 36 jardines y cuatro casas del niño económicamente el municipio se va a desacomodar. No es cuestión de pedir que se baje ese porcentaje (por el 85%), sino que también puede haber que se subsidie algo de la educación municipal por parte de la provincia. Nosotros hoy ya usamos el 35% del Fondo Educativo para arreglar las escuelas de la provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*