17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
ENTREVISTAS_NO VA MAS_

Watson: “Vidal debe dejar de discriminar a los municipios peronistas”

Andrés Watson asumió el lunes pasado como intendente de Florencio Varela después de siete mandatos consecutivos de Julio Pereyra, quien juró como diputado provincial en la Legislatura bonaerense. Entrevistado por INFO135 repasa lo que serán los ejes de su gestión y habla de la relación del municipio con el gobierno de Cambiemos y pide tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal como al presidente Mauricio Macri que dejen de discriminar a los distritos peronistas en el envío de recursos. “Hay distritos que tienen 4 ó 5 veces más que nosotros de presupuesto per cápita y ahí es donde la Provincia y la Nación deben intervenir para equilibrar esto, sino estamos hablando de ciudadanos de primera y de segunda y no es así”, señaló.

También habló de la reforma previsional que se trata en el Congreso y de la actualidad del PJ que hoy elige autoridades a nivel provincial y distrital.  “Tengo muchas expectativas y espero que todos los compañeros puedan entender que tenemos que trabajar sobre la unidad y lograr así ser una oposición seria y fuerte”, dijo.

¿Qué siente de asumir después de un intendente que estuvo siete mandatos consecutivos?
Julio Pereyra deja la vara bien alta, después de siete mandatos se han hecho muchas cosas en el distrito y la verdad es que esun desafío importante para mí a pesar de que hace 25 años que estoy trabajando junto a él política y institucionalmente. Me siento bien llevando adelante este desafío. Nací en Florencio Varela, amo mis distrito y quiero hacer cosas por él y por mis vecinos.

¿Cuáles van a ser los ejes de su gestión?
Para mí las políticas de Estado son educación, salud y seguridad, más allá de que son tres ejes que dependen de la Provincia pero estoy dispuesto a trabajar en conjunto para ver cómo podemos traer los recursos que tienen que llegar al distrito. Por supuesto que el Municipio en esto también participa.

¿Cómo cree que va a ser la relación con María Eugenia Vidal?
No he tenido la suerte de tener una entrevista con la gobernadora todavía, sí con ministros y funcionarios con los que tenemos una buena relación. De todos modos, las relaciones no las mido desde lo coloquial sino por los resultados.

¿Y cómo han sido los resultados?
En los dos últimos años lo único que hemos tenido son los fondos que enviaron por seguridad e infraestructura, y el convenio del SAME. Después no han llegado a Varela cuestiones que a otros distritos sí: por dar un ejemplo, nos dieron 5 patrulleros 0 km y a Quilmes, que es un distrito aledaño, le dieron 26. En Seguridad estoy pidiendo una aduencia con el ministro porque no veo equidad en los recursos.

¿Sigue la discriminación en el reparto hacia los intendentes peronistas?
Lo veo y lo vivo, más allá de algunas excepciones como en el área de Educación. No dirimo las cuestiones políticas en la gestión, sino en el momento de las elecciones. Quiero gestionar y que a Varela llegue lo mismo que a otros distritos.

¿La desaparición del Fondo de Infraestructura los va a perjudicar en 2018?
Sí, claro. El dinero que llegó para obras desde Provincia llegó desde ese fondo.

¿Hay promesas de compensar esos fondos de alguna manera?
No, y tengamos en cuenta que ese fondo debería haberse incrementado por la plata que va a recibir la provincia del Fondo del Conurbano.

¿Van a adherir al pacto fiscal?
Habrá que tomar una decisión en conjunto. El año pasado nos quisieron traspasar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y yo asesoré a Julio para que lo hiciera porque no era conveniente para el Municipio. Nos condiciona en un montón de cuestiones. La Provincia debe asumir sus responsabilidades y equilibrar la balanza en cuanto a la entrega de recursos, la Nación también. Hay distritos que tienen 4 ó 5 veces más que nosotros de presupuesto per cápita y ahí es donde la Provincia y la Nación deben intervenir para equilibrar esto, sino estamos hablando de ciudadanos de primera y de segunda y no es así.

¿Qué opina de la reforma previsional y la represión frente al Congreso?
Es una verguenza nacional porque estamos en los medios de todo el mundo viendo cómo se trata de sacar una ley absolutamente perjudicial para los mayores adultos. Estoy en contra de esa norma que le va a meter la mano en el bolsillo a los jubilados y encima mienten cuando dicen que no les va a quitar poder adquisitivo. La receta del FMI nos va a seguir conduciendo a estos problemas entre los argentinos.
Repudio los hechos de violencia y me solidarizo con periodistas, legisladores y la gente que fue a manifestarse. Tampoco comparto que haya gente tirando cascotes a la policía. Hay que llamar a la cordura.

¿Cuáles son las expectativas para las elecciones del domingo en el PJ bonaerense?
Tengo muchas expectativas y espero que todos los compañeros puedan entender que tenemos que trabajar sobre la unidad, que estamos pasando muchos problemas en el país y confío en que así sea, que no se piense de manera individual sino grupal y en defensa del pueblo. Tengo mucha esperanza: la lista de unidad que costó mucho lograr es un paso muy importante que se dio desde quienes querían ser cabeza de lista para lograr una unidad y lograr tener de esa manera una oposición seria y fuerte basada en el diálogo y el respeto. Hay una gran diferencia entre lo que quiere el gobierno de Cambiemos y lo que quiere el peronismo para el pueblo. Abogo porque el presidente haga un viraje en el rumbo económico y social porque éste no es el camino correcto en defensa de los intereses de los argentinos.

También en info135

Fabián Cagliardi: “Nedela ha dejado a Berisso fundida y destruida. Pero entre todos la sacaremos adelante”

Alfredo Silletta

Edgardo Depetri: “En Lanús, al igual que en la provincia y el país, todo está peor, es un presente de sufrimiento”

Eduardo

Mariano Pinedo: “La gestión de Vidal está abocada a marketinear y no a gobernar”

Jorgelina

Salir de los comentarios