16.7 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

Luego que el Papa frenó el intento del Opus Dei de poner un hombre suyo en la Santa Sede, Alberto Fernández nombró a una mujer afrodescendiente

A horas del encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Alberto Fernández en la Santa Sede, el presidente decidió proponer como embajadora a María Fernanda Silva, diplomática de carrera, afrodescendiente, militante católica y una defensora de los derechos de los migrantes, una de las obsesiones de Francisco.

Como informó Info135 hace dos semanas, el Papa Francisco frenó el nombramiento de Luis Bellando como representante argentino ante la Santa Sede.  El diplomatico hacia sido elegido por Gustavo Beliz, un hombre promocionado por el Opus Dei, una organización muy cercana a Beliz y a la familia Meritello, que al Papa le molestó profundamente. El presidente retiró rapidamente el pliego.

Los memoriosos recuerdan el conflicto del 2008, cuando el Opus Dei junto a Monseñor Héctor Aguer y  el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede intentaron sacar al Cardenal Jorge Bergoglio de la Catedral de Buenos Aires para mandarlo a Roma. De esa manera quedaba vacante el arzobispado y lo ubicarían a Monseñor Aguer, un obispo cercano al Opus Dei y a la derecha de la Iglesia. Bergoglio, que ya tenía una buena relación con Benedicto XVI cuando retiró su candidatura papal a favor del alemán, logró frenar el golpe de estado. Nunca quedo claro el rol del  gobierno de Cristina Kirchner que permitió a Sergio Massa, jefe de Gabinete participar de la jugada para sacarlo a Bergoglio. Esta situación llevó a una ruptura entre el gobierno y el cardenal. El Papa nunca recibió en el Vaticano al tigrense que se dejó influenciar por Jorge O´Reilly, integrante del Opus Dei y asesor del jefe de Gabinete en ese momento.

Once años después, el presidente Alberto Fernández decidió jugar fuerte al nombrar a la primera mujer argentina afrodescendiente incorporada al servicio exterior del país. De confirmarse la designación, María Fernanda Silva será la primera mujer en ocupar la titularidad de la embajada argentina ante el Vaticano, un lugar que ya conoce porque fue la segunda en esa delegación hasta el 2015.

María Fernanda Silva es descendiente de caboverdianos por parte de padre y madre. Según el periodista Washington Uranga, la diplomática estaba casada y tuvo una hija, pero su matrimonio obtuvo una nulidad canónica por parte de la Iglesia Católica debido a que quien fue su esposo decidió inclinarse por el sacerdocio. Siendo obispo de Buenos Aires, el propio Jorge Bergoglio acompañó el proceso que culminó con la declaración de nulidad matrimonial para la pareja, que actuó de común acuerdo en el tema, y la ordenación sacerdotal del varón. Según el derecho canónico, la ley eclesiástica, la mujer es soltera.

Debido a la intervención que Bergoglio tuvo en el proceso eclesiástico legal y al acompañamiento que hizo de la pareja, y por las funciones anteriores de Silva en la Santa Sede, Francisco conoce personalmente a quien sería la nueva embajadora argentina ante el Vaticano.

 

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios