16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Por su manejo ante el coronavirus, Alberto logra lo imposible: la mayoría de los votantes de Macri lo apoyan

En medio de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, las políticas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández son elogiadas no solamente por quienes lo votaron en las elecciones de octubre último, sino también -y este es el dato más llamativo- por los votantes macristas que apoyan la amplia mayoría de las decisiones adoptadas por Alberto Fernández para intentar frenar el avance del virus.

Así lo revela una encuesta de “Trespuntozero”, la consultora argentina que mejor pronosticó el resultado de los comicios del año pasado. Se trata de un sondeo nacional, de 1.000 casos online recolectados entre el 24 y 26 de marzo. Los resultados, con un margen de error de +/- 3,2%, se presentan en un informe de 40 páginas.

Para tener un parámetro: cuando asumió en diciembre, la imagen negativa de Fernández solía orillar el 40 % en los sondeos, en coincidencia casi exacta con el porcentaje de votos que había sacado Juntos por el Cambio. Ahora, ese ítem se estacionó más cerca de los 20 puntos, en gran parte por la “fuga” de argentinos que no votaron al Frente de Todos pero están conformes con la reacción presidencial ante la pandemia.

Ante la pregunta sobre ¿cómo evalúa la gestión del Gobierno nacional?, la ponderación positiva llega a 77,3 %, con un salto de más de 20 puntos en sólo dos semanas. La negativa recorre el camino inverso: estaba en 36,7% y bajó a 26,3%. Y cuando se hace el desglose según el voto en la presidencial, salta el alerta anti grieta: dentro de los seguidores de Juntos por el Cambio, el 51,5 % tiene imagen “buena o muy buena” de la administración de Alberto, contra 38,5% de “mala o muy mala”.

Cuando la consultora que dirige Shila Vilker aborda las cuestiones más políticas, aparecen algunas diferencias, pero mucho menores que las que antecedieron a la pandemia. Ejemplos:

– Cuando se pregunta “¿cuánta confianza le inspira el gobierno nacional de Alberto Fernández para controlar la situación de coronavirus?”, entre los votantes K el 97,4 % elige “algo/mucha”; y entre los macristas, aunque algo más bajo, el porcentaje sigue siendo muy alto: 82,1%.

– Incluso cuando se consulta “en su opinión, ¿qué gobierno está mejor capacitado para tratar el coronavirus?”, dentro de los votantes de Juntos por el Cambio prevalece la administración de Alberto Fernández: 51,6 % contra 48,4 % que optó por la “saliente de Mauricio Macri”.

– Además, el 93,6 % de los encuestados que votaron a Macri considera “buenas o muy buenas” las medidas adoptadas por el Gobierno nacional respecto al coronavirus; más del 83% de ese grupo cree que se adoptaron las acciones correctas, un 88,2 % coincide con el presidente en que “hay que priorizar a la salud” por sobre la “economía”, y un 68,2% está de acuerdo con no repatriar por el momento a los argentinos que se quedaron varados en el exterior.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios