Se trata de una iniciativa de la senadora, Felicitas Beccar Varela, que busca atender situaciones que surjan en el marco del aislamiento social, debido a la pandemia de COVID-19, y en el retorno a la Educación Obligatoria de aquellos alumnos y alumnas que presenten situaciones de vulneración de derechos.
A lo largo de la presentación, la legisladora manifestó que “la continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa y han aumentado los casos de grooming, conflictos familiares, depresión y ansiedad”.
En ese contexto, Beccar Varela remarcó que si bien aún no hay fecha de regreso a las aulas en ninguno de los niveles y modalidades, “es imperioso anticipar las estrategias de abordaje y para ello es necesario la participación de distintos actores provinciales y locales”.
El Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo estará integrado por los responsables de Educación: Jefatura Distrital de Inspectores de Enseñanza de Nivel /Modalidad; por el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Servicio Local de Promoción y Protección a la Niñez, C.P.A; por el Consejo Escolar, Concejales, Comisaría de la Mujer y organismos de salud mental.
El mismo tendrá como funciones: “elaborar dispositivos de detección de caso y/o situación y de intervención; establecer una red de abordaje; confeccionar un informe por cada caso; analizar y diseñar estrategias; elaborar un protocolo de procedimiento de acompañamiento y monitoreo y organizar el mapa de recursos distritales disponibles”.
Además el Comité deberá: “sistematizar trayectorias de trabajo que permitan anticipar situaciones; confeccionar un mapeo por distrito para detectar, anticipadamente, familias en riesgo, económico, social y/o emocional que impacten en la trayectoria educativa y elaborar conclusiones y socializarlas con las instituciones intervinientes”.
siguiente Publicación