El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que la próxima semana habilitarán la vuelta de la construcción en el AMBA, en el marco de la nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio, pero advirtió que no habrá más cambios ya que el número de casos sigue siendo muy alto. “Hay que seguirse cuidando”, advirtió y también pidió evitar las reuniones por el Día del Amigo.
“En los 35 municipios más afectados la situación sigue igual. Vamos a permitir, con protocolos que se han acordado con los trabajadores y empresarios de la construcción, dos tipos de actividad: primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades, no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades. Y también para el caso de obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad”, explicó en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
Sobre el resto de las actividades que continúan restringidas, el mandatario sostuvo que “no creemos que la solución a esto sea flexibilizar: abrir de manera masiva y sistemática. Lo haremos cuando la situación mejore”.
En tanto, aclaró que para el interior de la Provincia las situaciones “son diversas” y que el próximo lunes se anunciará en qué fase está cada municipio de acuerdo a los contagios que haya registrado esta semana.
“En algunos la situación ha empeorado mucho y hemos tenido que retroceder a fases anteriores. Otros municipios, se encuentran en fase 5 que es nuestra fase de mayor apertura. Otros han retrocedido a fase 4 y eso vamos a seguir anunciándolo todos los días lunes”, acotó.
El mandatario aseguró que “ya van 6 meses desde que llego al país el coronavirus, y la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció al coronavirus en ningún lado. Sin ir más lejos en estos días tuvimos los peores números en cuanto a casos diarios tanto en Argentina como en el mundo entero. En el planeta se alcanzaron los 30 millones de casos de coronavirus y se llegó casi al millón de muertos. Nadie puede afirmar que la pandemia terminó”.
Por último, agradeció a los bonaerenses que se cuidan y pidió no aflojar. “Quiero de nuevo agradecerle a todos ya todas los que en estos momentos aun hoy, seis meses después se siguen cuidando como el primer día. Le quiero agradecer a todos los que toman esas medidas que son centrales como usar el tapabocas, lavarse las manos, guardar las distancias sociales, no tener reuniones sociales en lugares cerrados”, dijo y agregó: “Esos cuidados con responsabilidad y consciencia los tengo que agradecer en nombre de todos, porque son los que están logrando que la situación no se desmadre. Los que se cuidan se cuidan a ellos y a todos los demás, aun a los que no se cuidan. Es así que hemos logrado contener la velocidad de contagios”.
También recordó que “el horizonte es la vacuna” y aseguró que cada vez “falta menos”. “Falta menos, los aliento a todos los y las bonaerenses a no bajar los brazos, a no abandonar ni dejarse abandonar por el desanimo y el cansancio, a seguir cuidándose y cuidar a los demás y por ultimo a reconocer que hemos podido hasta aquí y agradecerles por su esfuerzo”, cerró.