Los casos de coronavirus en el Cornubano bajaron un 12% en la última semana y se afianza la curva descendente en los contagios, lo que podría traducirse en la apertura de nuevas actividades para las próximas semanas.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicaron hoy en conferencia de prensa que la semana que acaba de terminar arrojó un descenso del 12 por ciento en los distritos del AMBA con respecto a la anterior en el ritmo de incremento de casos: un 4,34% contra un 4,93%.
En el interior provincial, en tanto, los casos se incrementaron en un 15,64 por ciento en la última semana, descendiendo un 7% respecto al 16,85% de crecimiento en la semana previa.
La tercera sección electoral (zona sur del conurbano y La Matanza) continúa siendo la región bonaerense donde el ritmo de crecimiento de la pandemia cae en forma más pronunciada. En la última semana, el total de casos en esta zona del Gran Buenos Aires se incrementó un 3,67%, la mitad de lo registrado un mes atrás y un cuarto de los números de hace dos meses. En la evolución intersemanal marca un descenso del 12% en el ritmo de crecimiento de nuevos casos. Similarmente, en la primera sección los casos se incrementaron un 5,10% con relación a la semana anterior (descenso del 12% en el ritmo de crecimiento) y en la octava sección un 4,71% (caída del 25% en relación al incremento de la semana anterior).
Todas las secciones electorales de la PBA registraron caídas en el ritmo de crecimiento de nuevos casos a excepción de las secciones cuarta y séptima, con leves incrementos.
En el conurbano, sólo los partidos del cuarto cordón registraron un incremento neto semanal de nuevos casos ligeramente superior al de la semana previa, con 919 nuevos casos frente a 893 en la semana anterior. En el primer cordón se registraron 6067 nuevos casos en la semana del 24/10 contra 7033 de la semana anterior. En el segundo cordón, el número de nuevos contagios en la última semana fue de 8741 contra 8893 de la semana previa. En el tercer cordón, 1559 contra 1779; y en el Gran La Plata, 1147 nuevos casos en la semana del 24/10 contra 1345 en la del 17/10.
Si se observa el ritmo de crecimiento de la pandemia, todos los cordones del Gran Buenos Aires registraron caídas en los índices de incremento semanal de nuevos casos. El menor ritmo de crecimiento se observa en el primero y segundo cordón del conurbano, confirmando que el descenso en el impacto de la pandemia se produce en forma concéntrica.
Por su parte, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 51 municipios se encuentran en fase 3, 70 en fase 4 y 14 en fase 5. Con respecto al descenso de la cantidad de casos en el AMBA, Bianco señaló que se trata de la octava semana consecutiva y agregó que “es una muy buena noticia, hay que seguir consolidando la caída para poder seguir generando aperturas de algunas actividades puntuales que todavía permanecen con ciertas restricciones” en dicha región.
Asimismo, el jefe de Gabinete adelantó que en algunos distritos que se encuentran en fase 3 en los que se siga produciendo un descenso de los casos y la situación sanitaria continúe bajo control se avanzará, a partir de la próxima semana, en la apertura de las siguientes actividades:
– centros comerciales y shoppings: solamente locales comerciales, no lugares de recreación (tales como patios de comida o cines);
– ensayos y asistencia de artistas a sus estudios;
– asistencia a talleres en establecimientos culturales, con una concurrencia máxima de diez personas;
– actividades deportivas colectivas al aire libre y sin contacto físico, limitadas a un máximo de diez personas;
– actividades de construcción: a las habilitaciones ya vigentes se les suma la de obras iniciadas de infraestructura y de gran tamaño.