10.6 C
La Plata
6 julio, 2022
PROVINCIA

Panquequismo PRO: qué decían de las PASO en 2019 los intendentes que ahora se oponen

Arrancaba febrero de 2019 y el foro de intendentes de Cambiemos se reunía en Vicente López. ¿El motivo? Pedir la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PAS0). ¿Con qué argumento? Que eran “una encuesta demasiado cara” y que no eran “útiles”. Hoy son los mismos que se oponen a la sola posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández impulse la suspensión para no generar contagios masivos en plena pandemia.

El grupo de jefes conunales liderado por Jorge Macri, intendente de Vicente López, consideró que era necesario que cada partido – en ese momento el Frente de Todos era oposición- dirimiera sus internas dentro de los mismos partidos o alianzas. “Es algo que venimos planteando desde el 2015 y es que las PASO son una encuesta demasiado cara, la mayoría de los cargos que se presentan ya están definidos; cuesta 5.800 millones de pesos ir a una elección que no define nada”, decía entonces el primo de Mauricio Macri.

“La política también tiene que dar un gesto de austeridad. Es una propuesta que nosotros planteamos para que se evalúe. Es una votación que en el Congreso se puede ganar o perder, pero me parece que está bueno saber quién está de cada lado”, agregaba en 2019.

Hoy su postura es otra. Ya no importa el costo ni la utilidad de las PASO. En un comunicado firmado por el partido a nivel provincial, Macri -quien preside el PRO a nivel provincial- explicó que el intento de eliminar las PASO obedece a la “especulación política” del Frente de Todos y reclamó una reforma electoral que incluya boleta única y “ficha limpia”.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también cambió de opinión. En 2019 decía: “Hay una absoluta coincidencia en que las PASO son un incordio. No hay indicios de que sean realmente últil. Las internas de las alianzas se deberían resolver de manera interna dentro de cada agrupación”.

Ahora se opone a la suspensión y así lo sintetizó en su cuenta de Twitter al compartir el comunicado de JxC a nivel provincial. “Suspender las PASO sin discutir una reforma electoral integral es una picardía”, dijo.

Otro de los que apoyaba la eliminación de las PASO en 2019 es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien también se mostró en desacuerdo ahora con la idea del oficialismo. “No compartimos un cambio electoral por oportunismo político. Se necesita una reforma integral, que haga más transparente el sistema electoral. Por ejemplo incluir la boleta única para eliminar la lista sábana”, posteó ayer en sus redes sociales.

Coparticipación: estos son los 35 diputados bonaerenses que votaron en contra de la Provincia

 

 

 

También en info135

Kicillof recorrió el Parque Industrial de Suipacha

Alfredo Silletta

Vilar y Susbielles firmaron un convenio para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca

Alfredo Silletta

El Instituto Secundario de Claromecó pasó a ser de gestión estatal

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios