19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

Censo 2022: el 40 % de los hogares ya completó el formulario digital

Cerca del 40 % de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a “unos 18 millones de personas”, dijo este lunes el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

“Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad”, remarcó el funcionario, quien destacó que, “solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse”, con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para “evitar los congestionamientos”.

Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede del organismo, aseguró que “los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo, no sirve para la coyuntura sino para la planificación hacia dónde queremos ir como país”, por eso “es tan importante tener buenos censos que nos den datos de calidad”.

Lavagna consideró que una de las importancias del censo es obtener “datos robustos” e información de calidad, lo que es “imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos”.

En tanto, esta tarde comienza el operativo de censo para personas en situación de calle y “junto al de viviendas colectivas –como paradores- nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad de situación de calle”, aseguró el funcionario, y agregó: “Creemos que es un salto metodológico de calidad muy importante que esperamos poner a disposición de todos muy rápido”.

“Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede corregir”, apuntó Lavagna, y aseguró que “no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal”, al tiempo que garantizó que hay una rigurosa protección respecto de los datos aportados: “Estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico”.

Quienes hayan completado el formulario virtual, el día del censo solo deberán presentar el código que recibieron e informarle al censista cuántas personas viven en esa vivienda. Quienes no lo hayan realizado, en tanto, deberán contestar las preguntas de forma presencial.

“Una entrevista de censo presencial puede durar unos 20 minutos, y para quienes hayan hecho el censo digital va a durar 40 segundos, el tiempo que tardan en entregar el código y confirmar cuántas personas viven allí”, explicó.

En lo que respecta a los tiempos para conocer los resultados, Lavagna expresó que esa misma noche o al día siguiente se tendrá una primera estimación. “Un dato muy preliminar, para sacarnos las ansiedades de cuántos somos”, dijo.

A los tres meses, en tanto, se tendrán los primeros resultados básicos, que dan cuenta de cantidad de personas por sexo y lugar de residencia. A los 8 meses estarán los primeros datos definitivos. Y al año y medio estará la totalidad del censo publicada y puesta en disposición.

 

 

 

 

 

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios