16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno planea sacar subsidios de luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

El Gobierno nacional plantea un nuevo esquema de asignación de subsidios para las tarifas de luz y gas que espera aplicar a partir de mayo próximo, y que excluye de la asistencia a quienes hayan comprado dólares, viajado al exterior o tengan cobertura de medicina prepaga.

El nuevo diagrama será presentado por la gestión de Javier Milei en la audiencia pública prevista para el próximo jueves 29.

Esta semana, en vísperas de la audiencia donde se discute el rediseño de la segmentación de los subsidios y la determinación de la Canasta Básica Energética, la Secretaría de Energía publicó documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.

El material de consulta disponible en la página web del área, comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, especificó nuevos criterios que “podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio”.

Entre esos criterios se incluye a los usuarios que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses, los que viajaron más de una vez a países no limítrofes en los últimos 5 años, y a los titulares de medicina prepaga que no esté vinculada a un empleo en relación de dependencia.

Según estos documentos, también le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que paguen en telefonía celular el equivalente a más del 25 % de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $ 50.700, sobre el monto que estará actualizado a $ 202.800.

Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000.

Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el conocido días atrás de ser propietario de un auto o una moto con una antigüedad menor a 5 años o de dos vehículos con menos de 10 años.

Otros aspectos patrimoniales que considerará el Gobierno, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o por el cruce con múltiples bases de datos, son la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.

Para el rechazo o exclusión del subsidio se tendrá en cuenta -si avanza la propuesta de la Secretaría de Energía- si alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta:

Titularidad de una aeronave.

Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.

Titularidad total de dos o más inmuebles.

Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.

Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.

Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).

Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.

Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).

Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles(SMVM).

Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.

Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios