25 C
La Plata
19 abril, 2024
"SIN RED"

Macri gato

¿Por qué se le dice “gato” al Presidente?

El año pasado, durante un acto en Jujuy, un militante le gritó “gato” a Mauricio Macri y fue detenido. La frase se hizo famosa y es usada como insulto contra el jefe de Estado. Se viralizó a tal punto que existe hasta una aplicación para celulares y PC que agrega la palabra gato a cualquier titular que se refiera a Macri.

¿Pero de dónde viene el insulto? El término “gato” viene del lunfardo y tiene al menos tres significados que aluden a dos épocas muy distintas. En la década del 30, el gato era aquel que buscaba la compañía de actrices, cantantes o vedettes, las esperaba a la salida del teatro de revista y las invitaba a salir. Pagaba las copas, la comida, hacía regalos con tal de mostrarse junto a ellas en público.

A estos señores se los empezó a llamar “gatos” y no por el mamífero felino sino en alusión al que “gatilla” que, en buen lunfardo, es quien paga. Con los años, el término fue pasando de quienes pagaban a quienes eran pagados y así se asoció a la prostitución. Esto ocurrió en los 70 y 80 cuando se llamaba “gato” a la prostituta cara.

A partir de los 90 surge un nuevo uso de “gato” asociado al lenguaje tumbero y que es el que buscó darle el militante que hizo famosa la frase contra el Presidente. En la cárcel el gato es el que cumple con las tareas más bajas, como lavar los platos o los pisos, dentro de pabellón. Es el que recauda para un jefe y es despreciado por su condición servil.

También en info135

Lousteau defendió el aumento a los senadores: “Estábamos cobrando menos que un tuitero del Presidente”

Alfredo Silletta

Anoche, en el show de ‘No Te Va Gustar’ en Vélez, todas las voces todas contra Milei: “¡La patria no se vende!”

Eduardo

En un móvil en vivo por TN un hombre lanzó un duro insulto contra Milei, y la cronista se enojó

Eduardo

Salir de los comentarios