17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Furia docente por los descuentos indiscriminados de Vidal a los que pararon y a los que no también

El gobierno de María Eugenia Vidal enfureció ayer a los docentes bonaerenses que cobraron sus salarios de marzo y se encontraron en el cajero con descuentos feroces de hasta 6 mil pesos aún cuando no pararon o estaban de licencia. Se estima que las quitas abarcaron a cien mil docentes.

La situación fue denunciada ayer por los gremios que señalaron que las quitas fueron mal realizadas, además de ser “ilegales”. El SUTEBA, que conduce Roberto Baradel, puntualizó que hubo “descuentos indiscriminados y masivos”, que “han sido deliberadamente destinados a hostigar a los maestros y sin información real, ya que los contralores fueron entregados el 28 de marzo, razón por la cual no es posible constatar la información entre los docentes que hicieron uso de su derecho constitucional adhiriendo al paro y aquellos que no”. Entre los docentes alcanzados por las quitas hay muchos que no adhirieron a las huelgas, otros que estaban de licencia por enfermedad o maternidad.

El sindicato con mayor número de afiliados en la provincia pidió que se garantice de manera” urgente” la devolución de los descuentos ilegales efectuados y amenazó con iniciar acciones legales si eso no ocurre en 48 horas.

El gobierno bonaerense insistió con la legalidad de la medida y afirma que sólo se retractará en los casos en que se constaten errores por aplicar descuentos a maestros que no hayan adherido a la huelga.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, insistió en que los descuentos son legales. “Hicimos los descuentos. Los que se descontaron corresponden a los primeros días de paro, antes del fallo judicial que ordenó abstenerse de descontar, lo que fue notificado al gobierno el 27 de marzo”, explicó el funcionario. Y agregó: “Quedan por descontar los demás días de paro. Se hará una vez que salga la apelación judicial del fallo”.

Finocchiaro afirmó que “si se verifican errores se va a devolver el dinero”. El modo de corroborar los reclamos es verificar las planillas que envió cada escuela. “Si la planilla tiene inconsistencias con informe se mandará auditoría. Descontamos sobre la base de una planilla que dice que el docente no fue o la escuela estuvo cerrada”, agregó el funcionario, quien había anticipado que la quita llegaría a cien mil maestros.

De todos modos, desde el gobierno aseguraron que sólo habían recibido al día de ayer unas 900 quejas de docentes que habían sufrido descuentos por error y habilitaron un nuevo espacio para reclamos en la web www.abc.gov.ar,

Docentes abren un “impasse” en los paros a cambio de una “propuesta superadora” de Vidal

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios