24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
ENTREVISTAS_NO VA MAS_

Paco Durañona: “Hay que crear un ministerio del Agua para resolver el tema hidráulico en la Provincia”

Para el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, la relación entre su municipio y la gobernación bonaerense era respetuosa y se desarrollaba con normalidad institucional hasta que se puso en marcha la campaña para las elecciones legislativas de octubre.

“Lamentablemente, a partir de ese momento, se frenó ese buen vínculo, y fue notoria la diferencia de recursos transferidos para los distritos de Cambiemos, en detrimento de quienes no formamos parte del oficialismo”, dice el jefe comunal en una entrevista exclusiva con Info135.

Asegura que durante los últimos meses “nunca se abrió una puerta a nuestros municipios”, y cita como ejemplo el programa ‘Hábitat’, que implica un importante desarrollo de obras públicas, pero que “lamentablemente no bajó nada, y sí en cambio inundaron a las comunas gobernadas por Cambiemos”.

Y desliza una autocrítica: “Ojo, eso no significa que mientras fuimos gobierno en la provincia, nosotros no hayamos cometido el mismo error” de beneficiar a municipios que respondían al oficialismo en aquel momento.

Consultado sobre la idea del Gobierno bonaerense de firmar un pacto fiscal con los distritos, Durañona reconoce que “hay puntos razonables, como la idea de reducir los gastos exorbitantes en la Legislatura, en tanto y en cuanto cada peso que se baje, sea transferido directamente a los municipios”.

Tras sostener que “se habla mucho de plantear ajustes, pero no veo que, más allá de los discursos haya propuestas inteligentes”, el jefe comunal asegura que “las políticas en materia de desarrollo social en la Provincia, son nulas”, y que “tampoco se está discutiendo un tema central, como lo es el hidráulico, a pesar de que venimos planteando la necesidad de crear un ministerio del Agua”.

Otra de sus críticas, es que “no puede ser que se controle el número de empleados que designa cada municipio”, mientras que “llegó la hora de dar una discusión política, porque no es viable que se imponga un régimen de coparticpación, sin que hayamos participado las intendencias”.

Sobre la actualidad del peronismo en la provincia, “Paco” Durañona sostiene que “este es un buen momento para definir las autoridades” del PJ bonaerense, que se llevará a cabo el 17 de diciembre.

“Después de las derrotas de 2013, 2015 y el 22 de octubre –dice a Info135- evidentemente esa lógica de ‘conurbanizar’ el partido a nivel provincial, e incluso en el orden nacional, nos dejó sin alternativas”, por lo que “en este contexto, se hace imprescindible volver a enamorar al interior bonaerense y al resto del país”.

El intendente de San Antonio de Areco no duda en afirmar que “debe haber una mirada más humanista por parte del peronismo”, por lo que “resulta fundamental pensar en figuras de fuerte raigambre en el interior bonaerense”.

Y amplía su concepto: “hay que tener en cuenta que desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta hoy, no tuvimos ningún presidente que surgiera de algún municipio importante, con la excepción de Eduardo Duhalde”, oriundo de Lomas de Zamora, lo que demuestra que “no hemos podido generar líderes y dirigentes, y que por lo tanto esa fórmula no sirve más”.

Dejando de lado las cuestiones político / partidarias para pasar a la gestión, “Paco” se muestra entusiasmado por dos eventos que en los próximos días tendrán como escenario a su distrito. Por un lado, hoy y mañana se llevará a cabo, en el Centro Universitario Areco (CUA), el “Seminario Tierra, Techo y Trabajo”, cuya apertura estará a cargo del jefe comunal.

Anticipa que el municipio, como miembro de Mercociudades, abre sus puertas con el objetivo principal de aportar al debate de una nueva agenda política, relacionada con las principales demandas de los pueblos que habitan o aspiran a habitar en ciudades que permitan alcanzar realizaciones personales, familiares y comunitarias.

Y explica que “el acceso a la tierra y a la vivienda, la integración urbana, el desarrollo sustentable, la infraestructura y la gestión de riesgo son algunos de los ejes sobre los cuales debatirán en el seminario”, esperándose la presencia de otros jefes comunales de la provincia, quienes comparten la preocupación de consolidar gobiernos locales autónomos para implementar políticas públicas orientadas al arraigo.

Por otro lado, el próximo fin de semana San Antonio de Areco celebrará una vez más las costumbres criollas en los festejos centrales de la 78° Fiesta Nacional de la Tradición. Durante viernes, sábado y domingo habrá peñas, destrezas, fogones criollos, exposición de artesanías y charlas de usos y costumbres con entrada libre y gratuita, para conocer en detalle la cultura gaucha en esta localidad 100 kilómetros al norte de Buenos Aires, que en 2014 fue declarada Capital Nacional de la Tradición.

También en info135

Fabián Cagliardi: “Nedela ha dejado a Berisso fundida y destruida. Pero entre todos la sacaremos adelante”

Alfredo Silletta

Edgardo Depetri: “En Lanús, al igual que en la provincia y el país, todo está peor, es un presente de sufrimiento”

Eduardo

Mariano Pinedo: “La gestión de Vidal está abocada a marketinear y no a gobernar”

Jorgelina

Salir de los comentarios