25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández a la titular del Fondo: “Argentina pagará su deuda, pero sin ajuste”

A lo largo de una charla que se extendió por una hora entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quedó claro que Argentina pagará sus compromisos, pero eso sí, evitando un ajuste que complique todavía más la endeble situación por la que atraviesa el país a raíz de una pandemia que afecta a todo el mundo.

El encuentro, vía Zoom, y del que únicamente participaron ellos dos, se concretó poco antes de que el presidente partiera desde la Quinta de Olivos al Hospital Posadas para aplicarse la vacuna Sputnik V.

“Georgieva ratificó su intención de hacer un Fondo moderno y adecuado al siglo XXI, y los dos coincidimos en decir que la negociación se está desarrollando bien”, comentó Fernández, y destacó que “fue una conversación excelente, adonde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de Joe Biden en Estados Unidos, el impacto económico de la pandemia, y lo que está sucediendo en América Latina”.

El Jefe Estado inició la conversación comentando la situación internacional, y el impacto de la llegada de Biden a la Casa Blanca. Georgieva también se mostró optimista con la salida de Donald Trump, pero advirtió sobre la situación económica global causada por la pandemia.

En tal sentido, explicó que los estados nacionales invirtieron billones de dólares en sostener a miles de empresas para evitar sus quiebras, y que esa situación de crack tácito “va impactar de alguna manera en el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional”.

Alberto compartió la preocupación de la titular del Fondo, y reveló cierto malestar que tiene respecto a la suba de los alimentos y de los insumos que se usan en la construcción durante esta crisis económica. Al respecto, sostuvo que “hay cierto aprovechamiento” de la situación, cuando lo que se reclama es “una ética de la solidaridad” en los sectores empresariales más poderosos del país.

Por otra parte, el presidente y Georgieva analizaron la marcha de la negociación argentina con el FMI, oportunidad en la que Fernández ratificó su estrategia de preservar las divisas del Banco Central para satisfacer las importaciones de insumos para producir, al tiempo que reiteró su voluntad política de honrar la deuda externa sin que ello implique un ajuste económico.

Ya en el tramo final del contacto, se dedicaron a repasar la situación de la pandemia y la ausencia de un fuerte stock de vacunas para enfrentar al COVID-19. El Presidente dijo que articuló una estrategia de vacunación que permitiría atenuar los efectos de la segunda ola, y completó su comentario asegurando que muchísimos países sufren problemas de provisión de dosis que afectan el control de la pandemia.

Georgieva estuvo de acuerdo y consideró necesario que haya más articulación de los estados frente a un virus que afectó la lógica de las relaciones exteriores en el sistema global, ante lo cual el presidente contestó que en “los países de la periferia” la crisis se siente con intensidad, y que América Latina debe tener prioridad.

“Fue la primera vez que charlamos a solas, y la verdad que me sirvió. Compartimos la mirada sobre la situación global y quedó claro que vamos a negociar hasta el último centavo”, resumió Alberto.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización - INFO135 22 enero, 2021 at 9:06 am

[…] Alberto Fernández a la titular del Fondo: “Argentina pagará su deuda, pero sin ajuste” […]

Respuesta

Salir de los comentarios