El Gobierno nacional habilitó al Congreso Nacional a tratar modificaciones en el calendario electoral como parte del temario a tratar en las sesiones extraordinarias, que incluyó por decreto a última hora de ayer. Los gobernadores peronistas vienen reclamando al rpesidente Alberto Fernández la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para agosto debido a la pandemia.
Con este decreto, que fue confirmado por la Casa Rosada pero que saldrá recién publicado el lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir modificaciones que podrían incluir, si se alcanzan los consensos, la suspensión por única vez de las PASO.
Desde el Gobierno, sin embargo, plantearon que la decisión de habilitar el tratamiento de normas de tipo electoral no significa que el propio Ejecutivo tenga un proyecto propio en ese sentido.
La propuesta de no realizar las PASO es impulsada por diez gobernadores del oficialismo, quienes el jueves se lo plantearon al presidente Alberto Fernández durante su vista a la ciudad riojana de Chilecito.
Para concretar un cambio de este tipo, los gobernadores y el sector que promueve la idea contarán con un plazo muy acotado ya que las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el último día hábil de febrero. El 1° de marzo, con la apertura del año legislativo, comienzan las sesiones ordinarias.
Hasta ahora, la iniciativa de suspender las PASO por razones epidemiológicas -para no votar dos veces en un año atravesado por la pandemia- o incluso por cuestiones presupuestarias no logró convencer a todos los espacios políticos. Juntos por el Cambio se opone, aunque hay diferencias hacia adentro del partido entre radicales, lilitos y macristas. En el Frente de Todos, pese a la campaña que impulsan los gobernadores, tampoco hay unanimidad.
Coparticipación: estos son los 35 diputados bonaerenses que votaron en contra de la Provincia
1 comentario
[…] El gobierno habilitó al Congreso a debatir la… […]