16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Rebelión de los gobernadores: mientras evalúan retener regalías de petroleras, harán una demanda en la Justicia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encontró un respaldo casi unánime por parte de sus pares de todo el país, sin distinción política -con la única excepción del tucumano Osvaldo Jaldo- después de su amenaza de interrumpir el suministro de petróleo y gas debido a la caída de la coparticipación por parte del gobierno nacional. Este respaldo se reforzó tras una reunión mantenida a través de la plataforma Zoom con los mandatarios patagónicos, donde se ratificó un comunicado conjunto emitido previamente.

Según informaron fuentes de este encuentro, “los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque esto recién empieza.”

Del encuentro virtual participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Así, los gobernadores patagónicos, liderados por Torres, reafirmaron su postura y anunciaron la presentación de una demanda ante la justicia que se realizará mañana, además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que Milei decida intervenir en la coparticipación.

En la reunión virtual que mantuvieron ayer por la tarde, los patagónicos decidieron que llevarán adelante una estrategia en común: en caso de que no haya respuestas del Ejecutivo nacional, se sumarían a la decisión de no entregar petróleo y gas al resto del país. Además, impulsarán una ley en el Congreso para “blindar” la coparticipación y analizan la posibilidad de denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo, por la quita de recursos.

En paralelo, el gobierno de Chubut hará una presentación ante los tribunales para que le paguen los fondos retenidos. Los antecedentes en ese ámbito son positivos: el jueves pasado, ante un pedido de Torres, un juez federal de Rawson dictó una medida que ordena al Ejecutivo Nacional a abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, destinado al financiamiento del sistema interurbano de transporte.

Respecto a los ataques de Milei, quien lo calificó de “degenerado fiscal”, Torres manifestó que “no” le “importa” que le “manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez”. “Me mandaron un mensaje dándome un ultimátum, diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás…’. Están locos”, contó el gobernador. “El presidente elige todos los días un enemigo distinto. El Gobierno tiene mucho más casta de los que meten en la bolsa”, completó.

Los mensajes de apoyo al chubutense llegaron de casi todo el arco político; desde los gobernadores de Juntos por el Cambio, incluido Jorge Macri, hasta el kirchnerismo. “Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Axel Kicillof en su cuenta de X.

“Está todo podrido, hay que actuar ya”, dijo a sus colaboradores uno de los gobernadores patagónicos, después que Torres consiguiera el apoyo de sus pares para cortar el envío de gas y petróleo si Milei no gira la coparticipación. Sin que su gabinete se asombrara, el mandatario consideró que la relación de las provincias con el presidente “no tiene retorno”.

Según revela hoy el sitio LaPolíticaOnline, los gobernadores analizan la posibilidad de liquidar regalías directamente con las empresas radicadas en sus jurisdicciones sin dar lugar a la intervención de la Nación, por lo que sería una forma de eludir la famosa motosierra de Milei.

Como no podría ser de otra manera, la postura de Torres generó controversia incluso dentro de su propio partido, el PRO: Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y todavía titular de ese partido, señaló que ningún miembro de esa fuerza política puede “generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada”, refiriéndose a la amenaza del gobernador de Chubut de interrumpir el suministro de petróleo y gas.

 

 

 

 

 

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios