La concejal electa de La Plata por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, señaló que la elección del domingo dejó al espacio que lidera la ex presidente Cristina Kirchner como “la voz opositora más fuerte” en la ciudad y consideró que es necesario “buscar consensos” con otros sectores del peronismo para volver a ser mayoría y ponerle un freno a la gestión del intendente Julio Garro. “Hay un 50% de platenses que no están de acuerdo con la forma de gestionar de Cambiemos”, sostuvo.
En diálogo con INFO135, la dirigente realizó una evaluación de los resultados de la elección del domingo en La Plata y consideró, en ese sentido, que UC creció por encima del resto de las fuerzas de oposición. “En La Plata sabíamos que íbamos a una elección muy polarizada que se iba a complicar mucho y quedó demostrado que crecimos como fuera opositora y crecimos muy por encima del resto de las otras opciones de oposición al gobierno de Julio Garro por lo cual nos hemos plantado desde el domingo como la voz más fuerte opositora en La Plata”, sentenció.
Tolosa Paz también sostuvo que será necesario tender puentes con los distintos sectores peronistas que hoy tienen representación en el Concejo Deliberante para ponerle un freno al intendente de Cambiemos. “No negamos el resultado de Cambiemos, que fue muy amplio, pero también sabemos que hay un 50% de los platenses que no están de acuerdo con este modo de gestionar lo público asi que nos vamos a sentar a buscar consensos, a consensuar qué proyecto de ciudad queremos con otras fuerzas opositoras, con los concejales Fabián Lugli, Miguel Forte, con compañeros del peronismo que están con representatividad en las bancas y con los que tenemos que unirnos para plantear una posición distinta a la del oficialismo”, consideró.
También habló de iniciar un camino de diálogo con otros sectores como el de Sergio Massa y el espacio de Florencio Randazzo como parte de la nueva etapa que se abre en el PJ.
“Creo que el peronismo despues de esta elección empieza un camino de mucho diálogo y de tender puentes hacia sectores que fueron un pedazo de Unidad Ciudadana, como el de Sergio Massa o el de Randazzo. El peronismo dividido en esos tres sectores debe empezar a unirse realmente si tenemos como prioridad frenar la marcha del plan económico de Macri y a nivel local nos pasa lo mismo. En el Concejo Deliberante cuando tengamos que plantear los temas de la ciudad, el transporte público, el ordenamiento urbano, ¿con quién vamos a compartir la mirada de lo que pensamos? Supongo que encontraremos más concordancia en estos sectores por eso digo que, sin pensar que rápidamente vamos a conformar un bloque, creo que sí va a ser posible ir construyendo acuerdos que nos permitan frenar algunas políticas que tiene Garro en la ciudad”, dijo.
La concejal electa enumeró además los proyectos en los que trabajará apenas asuma su banca. “El primero es el cumplimiento de la ordenanza 1040 que le exige a Garro que muestre el presupuesto ejecutado cada tres meses en función del antecedente del año pasado en el que subjejecutó partidas y no lo sabemos porque no lo hace público”, dijo.
También presentará un proyecto para que “se garantice el acceso a todos los barrios precarios y asentamientos” de la ciudad de La Plata para que “no se mueran los chicos de los barrios más pobres” producto de que no hay acceso al barrio. “Hay 156 barrios y lo importante es que no quede un asentamiento sin entrada segura para ambulancias, bomberos, en barrios que hoy son instransitables y que la Municipalidad no los tiene en la mira”, explicó.
La tercera iniciativa está relacionada con la creación de un registro de obra pública en la ciudad. “Vos vas a un barrio y la gente te dice: `Esta calle figura asfaltada` y nunca la asfaltaron. Para que eso no suceda, ya que ellos están haciendo un plan de obra pública muy fuerte con fondos locales y provinciales, necesitamos que esté visible, que esté el mapa y la espesura del asfalto, cuánto sale la licitacion, eso debe ser publico. No hay control ciudadano, no hay transparencia. Es un municipio que se jacta de ser transparente pero a la vista está que ningún ciudadano tiene ningún tipo de control”, agregó.
Por último, Tolosa Paz criticó en duros términos a Garro por la desigualdad en la ejecución presupuestaria entre el casco urbano y el resto de las localidades. “Si vos analizas el presupuesto de 4500 millones y cuánto se destina al caso urbano histórico y las obras al resto hay una desigualdad enorme. Entonces se va construyendo en todo, con la mirada de Garro, una ciudad para el casco urbano y una ciudad de segunda categoría para el resto”, concluyó.